×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El ‘Cementerio de los Curros’, el rincón donde anida el emblemático personaje de la Expo 92

Más de 100 Curros se alojan en Romano Antigüedades, en la localidad de Alcalá de Guadaíra.

Valencia Secreta Valencia Secreta

El ‘Cementerio de los Curros’, el rincón donde anida el emblemático personaje de la Expo 92

La Expo del 92 se convirtió en una auténtica efemérides para la ciudad hispalense. 215 hectáreas de modernidad y vanguardia que acogieron a 15,5 millones de visitantes. En concreto, contó con un presupuesto de 1104 millones de euros para sacarle brillo a la ciudad en un evento que cambiaría para siempre la imagen que desde fuera se tenía de Sevilla. Y de Andalucía.

Es posible que así fuera aunque, 28 años después de aquello, la Isla de la Cartuja luce una apariencia bien distinta. Los pabellones quedaron demolidos o abandonados a su suerte y se desmantelaron muchas de las infraestructuras que se crearon para dicho propósito. Poco se ha conservado del crisol artístico y el intercambio cultural que tuvo lugar cruzando el Guadalquivir.

¿Qué fue de Curro?

El protagonista de aquel momento se convirtió en todo un icono y que todavía forma parte de nuestro imaginario colectivo. Curro, la mascota de la Expo del 92 podía verse en cada rincón de la ciudad y en cada producto de merchandising.

Hoy sobrevive en Romano Antigüedades, en Alcalá de Guadaíra, junto a otros elementos que conformaron la Exposición Universal. Más de cien Curros se encuentran hacinados en el popular «Cementerio de los Curros», todavía sonriendo y saludando a quienes se pasan a recordar a esta carismática figura. En concreto, son parte de los balancines para niños instalados a lo largo de la Cartuja y que, por entonces, tuvieron bastante éxito. Funcionaban insertando una moneda de cien pesetas y tanto el asiento donde iba subido el niño como el propio Curro se mecían a la par.

Algunas máquinas todavía funcionan y están a la venta. Y es que si queda algún superviviente del mayor acontecimiento que ha acogido la ciudad, ese es Curro.