Es la lluvia de estrellas de este mes de octubre. Las Dracónidas, un fenómeno astronómico que recibe su nombre de la constelación El Dragón, podrán verse desde el 6 hasta el 11 de octubre.
Alrededor de 20 meteoros por hora, rastros de polvo generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, darán vida a este espectáculo visual, cruzando el cielo a 20 kilómetros por segundo.
Cuándo es el mejor momento para verlas y qué necesitas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que el mejor momento para ver esta lluvia fue durante la pasada noche del 7 al 8 de octubre. Para ser más precisos, el pico de mayor actividad será a las 14:25 h. de hoy, momento en el que la Tierra atraviesa la zona más densa del rastro de polvo dejado por el cometa, un rastro que en su contacto con la atmósfera terrestre genera ese efecto visual que llamamos lluvia de estrellas.
En cualquier caso, el fenómeno astronómico podrá seguir siendo visible hasta el día 11 de octubre.
Las Dracónidas, apreciables desde todo el hemisferio norte, no requieren de ningún artefacto concreto para ser vistas, pero si de la claridad de la noche. Por eso será necesario huir en la medida de lo posible de la contaminación lumínica de grandes ciudades como Valencia.
Próximas lluvias de estrellas
Si esta te pilla con mal pie, no te preocupes. Este otoño habrá más fenómenos similares, las Leónidas y las Gemínidas, que este año se prevé tengan condiciones de observación excelentes. Las Leónidas tendrán su punto culmen de actividad el 17 de noviembre, mientras que el de las Gemínidas será el 13 de diciembre.