La piadina: dónde comer en Valencia el pan italiano que casa con todo

piadina valencia
La hermana pequeña de la pizza se ha ganado por méritos propios una lista como esta.

Hay quién dirá que es un pan de pita relleno con cosas; otros opinarán que es una raquítica imitación de la pizza calzone. Si eres de esos, tenemos que decirte que no has entendido nada. La piadina es una de las grandes desconocidas de la gastronomía italiana y, pese a ello, en los últimos años ha acaparado parte de la atención de todo lo italiano con locales dedicados en exclusiva en Madrid y Barcelona.

La receta de su éxito está en su sencillez y, al mismo tiempo, capacidad para engullir ingredientes en su interior. La piadina (o piada) es básicamente un pan plano elaborado con harina de trigo, típico de la región Emilia-Romaña, y relleno de queso e ingredientes varios como prosciutto di Parma, rúcula o champiñones, entre otros. Se cocina tradicionalmente en una placa metálica o con base de piedra que le aporta un característico toque crujiente

En Valencia la piadina ha conquistado discretamente los restaurantes italianos, pese a algún que otro fracaso como en el cierre de Piadina Contadina. En el centro de la ciudad y alrededores contamos actualmente con al menos cinco lugares donde es uno de los pilares de su carta. Estos son los más especiales.

La Pappardella

Este restaurante de la calle Bordadores tiene 4 tipos de piadina: la de verduras con mozzarella y rúcula; la “Mia” con roastbeef, queso brie y tapenade; la “tartufetta” con panceta y salsa 4 quesos; y la “Pesaresa” con jamón serrano y parmesano. También la sirven como entrante con tres deliciosas salsas de queso, tomate agridulce y paté casero de aceitunas negras.

piadina Pappardella valencia
Foto: Vicios Italianos

La Cocinita

En la calle Palleter encontramos este restaurante que ha hecho de la piadina su plato estrella. Hasta 13 piadinas con múltiples y variados ingredientes podemos encontrar en su carta. Las que más nos llaman la atención son la de speck, mozzarella y rúcula y la de setas, salami, queso y rúcula. Si no te gustan las florituras, también tienen sitio para las más clásicas.

piadina la cocinita valencia
Foto: La Cocinita

Il Rosso

Esta cadena de restaurantes italianos cuenta con dos en la ciudad de Valencia, en Benimaclet y Ruzafa. Su carta tiene hasta 4 tipos diferentes de piadina que se suelen servir como entrante. Las hay clásicas como la de mozzarella, tomates cherrry, jamón de Parma y rúcula, vegetales como la de scamorza y berenjenas y gourmet con mozzarella, espinacas, ricotta y jamón cocido.

piadina il rosso valencia
Piadina genérica / Foto: El Portla de Chacinado

L’Alquimista

Acogedor y familiar. Así es este restaurante italiano de Ruzafa. Entre su gran variedad de platos italianos podemos encontrar una de las joyas de la corona, su piadina de rúcula, queso y jamón cocido. Este local lo encontrarás en la calle Lluís de Santàngel, 1.

piadina alquimista valencia
Foto: Google Maps / A.O

Foto de portada: Velvet and Pasta

(Visited 553 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

bares legendarios pergola

Bares legendarios de Valencia

La mística que envuelve a ciertos lugares siempre es maravillosa. Pero es que si tienen ese algo, ese ...

Foto: Manuel Alonso

Algunos de los mejores chefs del mundo cocinan en Valencia durante una semana

Del 25 al 3 de febrero, Valencia es la capital de la alta cocina. Valencia se convierte en la ...

Singular & Co hamburguesa sagunto 4

La mejor hamburguesa de España se cocina en Port de Sagunt

¿Qué convierte a una hamburguesa en la mejor de su categoría? Como diría aquel, para gustos, colores. Y ...