¿Harías una paella con arroz basmati? Qué crimen gastronómico, ¿no? Pues un mexicano piensa lo mismo cuando el guacamole llega en un plato rodeado de doritos. En México el guacamole se sirve con totopos, trozos fritos o tostados normalmente triangulares hechos a partir de tortillas de maíz.
Se tiene constancia que estas divinas hostias gastronómicas ya eran consumidas en tiempos prehispánicos, pero la globalización, la influencia del tex-mex (la adaptación estadounidense de la cocina mexicana) y los procesos industriales han pervertido la receta original hasta el punto de que fuera de México, el totopo es un casi auténtico tesoro culinario.
Por suerte, en medio de la maraña de doritos oficiales y de marca blanca y el llamado arte de ‘dippear’, el guacamole con totopos resiste fuera del país azteca. Valencia cuenta con varios restaurantes que los sirven, habitualmente siguiendo una receta casera y con un excelente guacamole.
Vento DF
Hasta 4 tipos de mezclas para unos deliciosos totopos fritos. Recomendamos los Totopos Marichu para probarlos con un poco de todo (guacamole, sour cream, pico de gallo y jalapeños).
?Plaça de la Reina, 7.
Ameyal
Alta cocina mexicana. Lo preparan en mesa con aguacate, chile serrano, cebolla, cilantro, queso fresco, limón y totopos de maíz.
?Comte de Salvatierra, 39.
La FABrica
Sencillo. Guacamole y totopos. No hace falta nada más.
?Crist del Grau, 14.
La Llorona
Otro clásico de uno de los mejores mexicanos de Valencia. Totopos a un lado, guacamole al otro. Solo queda disfrutar.
?Pintor Salvador Abril, 29.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Taquería La Llorona ? (@taquerialallorona) el
La venganza de Malinche
Los llaman los totopos con guacamole de la abuela. Pintaza.
? Burriana, 47 / Pérez Escrich, 11.
Foto de portada: Cocina Fácil