×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Cómo donar médula ósea en Valencia

Donar médula ósea es un proceso relativamente sencillo y lo puede realizar cualquier persona entre 18 y 40 años que goce de buena salud.

By Valencia Secreta

Cómo donar médula ósea en Valencia

Cada año en España 5.000 personas son diagnósticadas con leucemia. Para superar la enfermedad muchas necesitan un transplante de médula ósea, pero conseguirlo es difícil. 3 de cada 4 pacientes no cuentan con un familiar compatible y tienen que recurrir al banco de donantes de médula para una donación anónima.

¿Cómo puedo donar médula?

Donar médula ósea es un proceso relativamente sencillo y lo puede realizar cualquier persona entre 18 y 40 años que goce de buena salud. A través de la Fundación Josep Carreras, en colaboración con todos los hospitales de la Generalitat Valenciana, uno puede hacerse donante de médula en cualquier momento.

Una vez leída y estudiada toda la documentación, puedes acudir al centro que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea más próximo a tu localidad. Consulta aquí tu centro más cercano.

¿Cómo es el proceso para donar médula?

Tras solicitar cita, en una primera visita solo se realizará una extracción de sangre, la misma que en una analítica corriente y, a partir de ese momento, se te inscribirá en el registro mundial de donantes.

Muchas de las personas que se inscriben como donantes de médula se quedan en esta etapa del proceso. A partir de aquí, cuando se requiere una donación, los hospitales buscan en su base de datos un donante compatible con el enfermo y no siempre es tarea fácil.

En el caso de que tu médula fuese compatible con la de un paciente, se te avisará para comenzar el proceso de donación de médula. En todo momento, tanto tu identidad como la del paciente permanecen anónimas y no sabrás a quién estás donando. Lo que es seguro es que le puedes salvar la vida.

¿De qué formas se puede donar médula?

Existen dos tipos de donación de progenitores hematopoyéticos, lo que se conoce como células madre.

  1. Donación de sangre periférica: Un 80% de las donaciones se hacen a través de este método. Tras una previa administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores del crecimiento», se extraen las células madre de la sangre periférica del donante. No se trata de una intervención quirúrgica, simplemente se realiza una donación de sangre a través de un método conocido como aféresis.
  2. Donación de médula ósea: este proceso está reservado para pacientes con enfermedades muy particulares, solo en un 20% de los casos. Se trata de una intervención con anestesia general o epidirual. En ella se extrae médula ósea de las crestas ilíacas de la pelvis mediante una punción. Requiere hospitalización durante 24 horas.

¿Es peligroso para el donante?

Tanto la Fundación Josep Carreras como los centros sanitarios recuerdan que no es una intervención de riesgo para el donante ni supone un peligro para su salud. También, donar médula se confude con la médula espinal, situada en la columna vertebral y que nada tiene que ver con la médula ósea que se concentra en las crestas ilíacas.