La Comunidad Valenciana cuenta con un desierto que no tiene ni arena, ni palmeras. El Parque Natural del Desert de les Palmes en Castellón es uno de los grandes parajes naturales que hay en la región y su nombre tiene que ver con dos peculiaridades que lo hacen único.
Situado en La Plana, entre los municipios de Benicasim, Borriol, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar y La Pobla Tornesa, es uno de los parques naturales más populares de la Comunidad Valenciana. Sus rutas están repletas de senderistas, ciclistas y excursionistas que cada fin de semana lo visitan en búsqueda de paz, naturaleza y unas impresionantes vistas.
Está ubicado en paralelo a la costa en una serranía que históricamente había sido habitada por la Orden de los Carmelitas Descalzos, que reconocía a estos espacios de retiro espiritual como «Los desiertos». Del antiguo convento solo quedan las ruinas, pero la Orden todavía se encuentra en este paraja, un pocomás arriba en unas nuevas instalaciones.
Ya tenemos de dónde viene el término «desierto» de su nombre. Pero, ¿y «las palmas»? En esta zona de Castellón hay un tipo de planta autóctona muy abundante: el palmito. Esta mini palmera que no se ve a simple vista completa el nombre de «Desert de les Palmes». Junto con el palmito, encontramos pinos, carrascas y otras especies típicas de los bosques valencianos.
Si visitas algún día el Desert, puedes animarte con una ascensión a sus puntos más altos la Mola del Morico, a 694, y el Bartolo, a 729 metros de altitud. Las vistas al Mediterráneo están garantizadas.
Cómo llegar al Desert de les Palmes
Para llegar desde Valencia a este parque natural deberás tomar la autopista AP-7 en dirección Castellón. A aproximadamente 1 hora de trayecto, o pasados los 80 kilómetros, deberás tomar la salida 46 en dirección Benicàssim y acto seguido, tomar la CV-147.