×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Descubre el búnker olvidado de El Saler

Fue construido en plena Guerra Civil por el gobierno republicano.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

bunker saler valencia

Abandonado, degradado o sucio no son adjetivos que asociarías a un Bien de Relevancia Local y protegido por el Patrimonio Cultural Valenciano. Pero esta es la realidad del «Copón de Miaja», el búnker de la Guerra Civil que yace sobre la arena de El Saler.

Este espacio se construyó en 1938 por orden del general republicano Miaja para proteger la ciudad de Valencia de un posible ataque de tropas franquistas por la costa. La estrategia de defensa republicana se basaba en la creación de diferentes líneas escalonadas desde la costa hacia el interior para prevenir ataques sorpresa. Una de esas bases de protección era este búnker, acompañado de artillería con cañones Vickers Amstrong de 381 mm.

La construcción del búnker del Saler se llevó en secreto y llegó a emplear a 8.000 trabajadores, algunos de ellos prisioneros del bando nacional, detalla la ficha oficial de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia sobre el lugar. Tal construcción de hormigón dio lugar a más de 500 metros cuadrados de galerías subterráneas que ahora se han descubierto en su totalidad con interesantes sorpresas.

bunker saler valencia 2
Foto: ulises-ulises.blogspot.com

Por ejemplo, los arqueólogos que el pasado mes de mayo comenzaron las excavaciones en el búnker han dado con una torre de 6 metros de profundidad. También, se ha desbloqueado una galería subterránea que no figuraba en los planos oficiales del complejo. Esta conectaba a 8 metros de profundidad el polvorín con la sala de máquinas de la estructura defensiva.

Hasta la fecha, en su interior la información oficial constataba que podía haber una o varias salas adosadas con comunicación entre ellas mediante corredores, mientras que el contacto con el exterior se hacía mediante galerías. Sobre la superficie, dos baterías antiaéreas lo protegían de posibles bombardeos.

Este enclave, ahora parcialmente cubierto por la arena con solo una de las bases de la artillería al aire, fue descubierto en 1998 y en un primer momento se planteó su destrucción. La presión mediática hizo que la idea inicial quedara en un cajón, y  ahora los arqueólogos trabajan en su limpieza y documentación como parte del proyecto de rehabilitación antes de su apertura al público.

Cómo llegar al búnker de El Saler

bunker saler valencia 3
Foto: Antonio Marín Segovia

Foto de portada: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural / Antonio Marín Segovia

Fuente: El patrimonio material. La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana (Gil y Galdón) a partir de Ayuntamiento de Valencia y GVA.