Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha ideado un sensor que permitiría evaluar la calidad y la carga vírica del aire en espacios interiores.
Este sistema, el cual se encuentra en fase de prototipo, monitoriza constantemente el nivel de SARS-CoV-2 en el aire, ofreciendo una situación actualizada de la calidad del aire en viviendas o aulas, por ejemplo.
En caso de que la carga viral de dicho lugar llegase a niveles perjudiciales para la salud, el sistema emitiría una señal de alarma para que se procediese a la ventilación o desalojo del mismo. En palabras de los propios investigadores, «el sistema puede servir como alarma y control para prevenir la infección de la Covid-19 mediante el análisis de la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos».
En la actualidad, el prototipo desarrollado por el equipo del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV se está evaluando a nivel hospitalario, y los resultados de ese estudio marcarán la hoja de ruta de cara a una futura implementación.
En Valencia Secreta te animamos a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.
Foto de portada: Universitat Politécnica de Valéncia / Facebook