Valencia despide a una de sus empresas históricas y representativas. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la empresa Pirotecnia Caballer ha entrado en proceso de liquidación después de no superar el concurso de acreedores en el que entró en 2017.
Pirotecnia Caballer S.A es la empresa de fuegos artificiales más antigua de España y cuenta 138 años de experiencia a nivel nacional e internacional. Al frente estaba Vicente Caballer, tercera generación familiar de la compañía desde que su abuelo la fundara en 1880.
La empresa se había visto afectada por la competencia de material pirotécnico fabricado en China, una caída general de pedidos y los impagos y demoras de ayuntamientos, según detalla el diario Levante-EMV.
Los Caballer son la mayor saga familiar en el negocio de la pirotecnia y representantes de un periodo dorado en torno a una de las señas de identidad valencianas, la pólvora. Además de ser un habitual de cada año en las Fallas, la firma ha trabajado para parques temáticos como Disneyland Paris, Universal Estudios o Warner de Madrid, para los Rolling Stones y en algunos de los principales actos de la 32 edición de la Copa América, la apertura de la Expo de Sevilla de 1992 o la inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros.
El nombre de los Caballer, sin embargo, no desaparece por completo. Continuará a través de otra de las empresas vinculadas a la familia, Ricardo Caballer S.A (Ricasa). Esta empresa surgió de la separación entre Ricardo Caballer y su hermano Vicente (de Pirotecnia Caballer S.A). Siguiendo la tradición, la firma es ahora gestionada por Ricardo Caballer Estellés y Ricardo Caballer Cardo, nieto y biznieto del fundador de Ricasa.
Foto de portada: JCF