×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Mercado Central de Valencia: el mejor mercado de Europa

Te contamos 10 cosas que no sabías sobre este espacio.

By Valencia Secreta

Mercado Central de Valencia: el mejor mercado de Europa

Todos conocemos el Mercado Central. Por fuera o por dentro, no podéis negar que es uno de los edificios más bonitos y con más encanto de todo Valencia. Nosotros vivimos enamorados de este lugar y por tanto, se merece un rinconcito en nuestra página. Necesitábamos saber algunas curiosidades del Mercado Central.

1. El emplazamiento del Mercado Central, coincide con la situación habitual de los mercados ambulantes que llegaban a Valencia desde la etapa musulmana.

2. Su construcción se pudo llevar a cabo por la Desamortización de Mendizábal de principios del XIX. Por esta nueva situación política, se pudo derribar el convento de Las Magdalenas, propiciando así, un terreno más amplio para la localización de un nuevo mercado más acorde con las dimensiones que estaba adquiriendo Valencia.

Fuente: Christian Mueller / Shutterstock.com

3. En 1839 se inaugura en esta localización el Mercado Nuevo,  precedente del Mercado Central.

4. A los vecinos valencianos no les gustó en demasía este Mercado Nuevo, ya que no era demasiado grande y no estaba techado. Por lo que el Ayuntamiento de Valencia convocó concursos para la nueva construcción. 

5. El derribo del Mercado Nuevo se produjo bajo el reinado de Alfonso XIII, el cual acudió y fue el protagonista de él, ya que dio unos golpes conmemorativos con una piqueta de plata.

Fuente: Ricardo Dominguez Alcaraz / Shutterstock.com

6. Los arquitectos elegidos para la obra del Mercado Central fueron Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

7. La obra, sin embargo la terminaron los arquitectos Enrique de Viedma y Ángel Romaní en 1928, dieciocho años después del concurso del Ayuntamiento, producido en 1910.

8. Con motivo de la inauguración del Mercado Central, se repartió una gran comida para más de 2.000 pobres por parte de los jóvenes de la élite social valenciana.

Fuente: Madrugada Verde / Shutterstock.com

9. Actualmente es el mayor centro de Europa dedicado a productos frescos, agrupando a cerca de 300 pequeños comerciantes.

10. Es uno de los mejores y más bonitos ejemplos de la arquitectura Modernista en España.

Fuente portada: Madrugada Verde / Shutterstock.com