7 curiosidades de la catedral de Valencia que deberías conocer

    Catedral_de_Valencia,_Valencia,_España,_2014-06-30,_DD_145

    Seguro que la has visto muchas veces, e incluso que puedas tener la suerte de pasar por delante de ella todas las mañanas, pero lo que puede que no supieras son los secretos que esconde. Un lugar tan impresionante y con tanta historia se merece por lo menos un post. Seguro que hay muchas más, pero de momento os vamos a enseñar 7 curiosidades de la Catedral de Valencia.

    1. Es una superposición de construcciones

    Puede que ya supieras que la catedral de valencia se construyó encima de la antigua mezquita de la ciudad, pero puede que lo que no conocieras fuese que la mezquita a su vez se edificó encima de otra antigua iglesia visigoda y que ésta, a su vez, utilizó un templo romano como base.

    2. El Santo Grial está en la Catedral de Valencia

    Aunque parezca una leyenda, parece que hay muchos datos que aseguran que esta copa fuera la elegida por Jesús en su última cena. Se basan en la datación del cáliz, que es anterior al nacimiento de Cristo y de proveniencia oriental. Lo único que sería verdadero sería la parte superior de la copa, ya que las asas y los adornos son de época medieval. Aunque puedes seguir pensando que la auténtica copa es la de Indiana Jones y la Última Cruzada.

    santo-cáliz

    3. La leyenda de las 300 doncellas

    Cuenta la leyenda que Jaime I prometió a los primeros en entrar en Valencia cuando luchaban contra los árabes, serían los encargados de repoblar la ciudad con mujeres de sus lugares de origen. Parece ser que fueron unos leridanos los primeros en introducirse en la ciudad y por tanto trajeron a 300 mujeres desde Lérida. Al final se pactaron 7 matrimonios y en su honor se crearon las 14 cabezas de la Puerta del Palau. Aunque parece ser que más que eso, fueron matrimonios que donaron dinero para la construcción de la Catedral. Si quieres saber más sobre esta leyenda, lee este otro post.

    4. Los frescos ocultos

    Aunque parezca imposible, nadie sabía de la existencia de los actuales frescos del Altar Mayor, esa preciosidad que puedes contemplar actualmente. Y es que resulta que decidieron taparse allá por el año 1674 para darle más protagonismo al retablo de plata, y parece ser que nadie se acordó de ellos. Rodrigo Borgia, natural de Valencia y el que después sería el Papa Alejandro VI, fue el que quiso que la catedral de su ciudad natal brillase con el esplendor del nuevo arte que estaba surgiendo en Italia, el Renacimiento, y por eso trajo consigo a dos grandes artistas de la época. Unos frescos sin duda que no deberías perderte, ya que puede tratarse de una de las primeras obras del primer Renacimiento.

    1024px-Volta_presbiteri_abril

    5. Diferentes estilos arquitectónicos

    La Catedral de Valencia se clasifica dentro del Gótico, pero tiene elementos de diferentes estilos. Sin ir más lejos, 3 de sus puertas se edificaron en distintos estilos arquitectónicos:

    • La puerta de los Hierros: Barroco
    • Puerta de los Apóstoles: Gótico
    • Puerta del Palau o de la Almoina: Románico

    6. Campanario con nombre de varón

    De todos es sabido que la torre del campanario de la Catedral de Valencia es el Miguelete pero, ¿por qué se llama como una persona? ¿El nombre del arquitecto era Miguel? ¿Su padre? Pues en realidad viene de la campana mayor, la encargada de marcar las horas, que fue bautizada el día de San Miguel. ¿A que ahora todo tiene mucha más lógica?

    Ventanales_de_la_sala_de_campanas_de_la_torre_del_Miguelete_o_Micalet,_de_la_catedral_de_Valencia,_España

    7. Reloj de sol

    Puede que hayas pasado por delante de este reloj y no te hayas dado cuenta de su existencia. Se encuentra a la derecha de la Puerta de los Apóstoles. Si te fijas bien, podrás ver la aguja vertical, llamada nomón y si tienes una vista de lince, puede que hasta vislumbres las rayas y los números que marcaban las horas.

    Reloj Sol Catedral

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    starflyer-terra-mitica-2016-666

    Tornado: la nueva atracción de Terra Mítica que te dejará sin aliento

    Ya ha empezado la decimosexta temporada de Terra Mítica, que además viene con novedades. La zona de Roma del parque ...

    El autobús contra el odio recorre Valencia

    El autobús contra el odio recorre Valencia

    En los últimos días ha sido tristemente célebre cierto autobús (que aquí no mencionaremos ...