Es uno de esos tesoros con los que Valencia nos sorprende cada cierto tiempo. Sabíamos que la iglesia de las Escuelas Pías de Valencia contaba con una enorme cúpula en su interior, pero solo unos pocos podían visitarla. Hasta esta semana.
La cúpula más grande de Valencia – y la cuarta de Europa – abre al público de manera oficial en la calle Carniceros. Este tesoro del neoclasicismo europeo se puede visitar desde el pasado sábado con un guía profesional.
A través de un ruta que enseña otros tesoros de la Valencia neoclásica (como el palacio de Cervelló), la empresa Ars Magna es la encargada de ofrecer esta ruta al público general, escolares y asociaciones.
La cúpula ha sido recientemente restaurada con la puesta a punto de la escalera que da acceso al anillo superior de la cúpula, tal y como avanza el diario Las Provincia. También se ha restaurado el suelo hidráulico de la primera planta y se han iluminado con luces de color azul la cúpula y los apóstoles que la rodean.
Aún así, los Escolapios siguen en busca de posibles mecenas que ayuden a restaurar por completo este nuevo tesoro de Valencia.
Las obras de esta iglesia comenzaron el 9 de marzo de 1767 y finalizaron 4 años después, en 1771. La cúpula es una de las más grandes de Europa, con 24,5. m de diámetro.