×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Cuarteto Valencia: las 4 mujeres que lideran los conciertos de Candlelight en Valencia

"Un programa de mujeres compositoras podría ser un bonito homenaje a todas las mujeres silenciadas en la música", propone Mara Ponce, una de sus integrantes.

By Valencia Secreta

Cuarteto Valencia: las 4 mujeres que lideran los conciertos de Candlelight en Valencia

Desde 2019, 4 mujeres ponen la música en gran parte de los conciertos de Candlelight Valencia. Merche, Lola, Mara y Teresa son el violín, la viola y el violonchelo que suenan a la luz de las velas casi cada mes en escenarios tan emblemáticos de la ciudad como La Beneficencia, el Ateneo Mercantil o el Bioparc. Son el Cuarteto Valencia.

Ellas han liderado en paralelo con Borja Niso (que realiza los conciertos de piano de Candlelight) la banda sonora de este espectáculo que gira por las grandes capitales del mundo. Además de en el cap i casal, han interpretado en Madrid, Barcelona o París las bandas sonoras del cine o clásicos de Vivaldi o Mozart.

Mientras se preparan para sacar su primer disco, aprovechamos este 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) para hablar con Mara Ponce (viola del cuarteto) de su trayectoria, que arrancó hace ya 15 años a partir del Conservatorio Superior de Valencia y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Candlelight nos pareció una fantástica idea para promover conciertos de música clásica en directo.

Valencia Secreta: ¿Cómo surgió el Cuarteto Valencia?

Mara Ponce: Nos conocimos hace aproximadamente unos 20 años. Pertenecíamos a diferentes orquestas de jóvenes en las que coincidíamos de forma habitual, así como en nuestra formación académica en el Conservatorio Superior. Teníamos mucha afinidad entre nosotras y decidimos crear un proyecto de música de cámara con el único objetivo de crecer como músicos y disfrutar interpretando música entre amigas.

¿Cómo entrasteis en contacto con Candlelight?

​Durante el verano de 2019 recibimos la llamada de una representante de Fever, nos comentó el proyecto Candlelight y nos pareció una fantástica idea para promover conciertos de música clásica en directo. Sin dudarlo nos embarcamos en esta enorme experiencia en la que ya llevamos cerca de dos años, a pesar de las dificultades que la pandemia mundial del COVID ha supuesto.

¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector de la música?

Después de muchos siglos en el olvido, en la actualidad percibimos un cambio importante en el sector, cada vez hay más mujeres con una gran formación especializada y con mucho talento que además están luchando por conseguir esa visibilidad que en el pasado se nos negaba. Hay que valorar el tremendo esfuerzo realizado por grandes compositoras, directoras de orquesta y bandas, instrumentistas, cantantes y profesoras de conservatorio que no solamente se esfuerzan cada día en estar en continua formación, sino que además hacen malabarismos en la conciliación familiar.

En nuestro caso, el hecho de formar parte de un grupo de cámara exclusivamente femenino nos ha supuesto, por una parte una mayor visibilidad y ha constituido nuestra identidad como formación, pero por otra parte no dejamos de enfrentarnos a las dificultades que conlleva la conciliación familiar a la hora de la planificación del estudio individual, los ensayos conjuntos y los conciertos.

La cultura es más necesaria y segura que nunca.

En todo este tiempo que lleváis en Candlelight, ¿qué conciertos recordáis más?

Cada uno de los conciertos que hemos realizado ha sido muy especial, en todos ellos hemos tenido un público excelente y muy cálido con nosotras. Hemos podido interpretar nuestro repertorio en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y París. Si bien es cierto que los dos conciertos que realizamos en diciembre de 2019 en París fueron realmente emocionantes para nosotras, ya que por primera vez, como grupo de cámara, interpretamos un concierto fuera de España.

¿Cuál es vuestro repertorio favorito que habéis tocado hasta la fecha?

Hemos interpretado repertorio de todo tipo, desde monográficos sobre Vivaldi, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky pasando por conciertos con temática especial en Navidad, San Valentín y en la actualidad estamos preparando nuevos programas con bandas sonoras de películas, musicales de Broadway y un especial Disney para abrir los conciertos a los más pequeños de la casa.

Cada nuevo repertorio es un aliciente en nuestra interpretación, no podríamos decantarnos por uno o por otro porque son muy diferentes entre ellos. Ponemos la misma ilusión en cada programa que interpretamos.

Los dos conciertos que realizamos en diciembre de 2019 en París fueron realmente emocionantes

¿Qué os gustaría interpretar en conciertos en directo como Candlelight que no hayáis tocado todavía?

Tenemos en mente varias propuestas musicales diferentes, pero sin duda, la música española de compositores como Turina o Falla entre otros, pensamos que tendría una buena acogida en nuestro público. Por otra parte, un programa de mujeres compositoras podría ser un bonito homenaje a todas ellas, tan silenciadas durante siglos.

¿Recordáis alguna anécdota sobre alguno de los conciertos?

​En uno de nuestros conciertos, un chico se puso en contacto con nosotras para que colaboráramos en la pedida de mano que quería preparar a su novia. Nunca antes habíamos hecho algo parecido, pero lo cierto es que fue muy espontáneo y divertido, a la vez que muy romántico, rodeado de velas y música en directo de compositores del S.XIX.

De los próximos conciertos que vais a dar, ¿cuál es vuestro favorito?

​En la actualidad estamos inmersas en los ensayos de dos nuevos programas que estamos preparando con mucha ilusión, uno de ellos es el que hemos enfocado para los más pequeños de la casa, un concierto con música de Disney que estrenaremos el 15 de abril en el teatro de la Plazeta. El otro, con temática de los musicales de Broadway, que estrenaremos una semana más tarde, el 22 de abril en el mismo escenario.

Nos gustaría agradecer de corazón a todos y cada uno de los asistentes a nuestros conciertos por seguir apoyando y valorando la música clásica en directo y por no soltarnos de la mano en todos estos años. En estos tiempos tan complicados, la cultura es más necesaria y segura que nunca.

Para nosotras es muy importante saber quién está detrás de esas sonrisas, en la actualidad muy ocultas, por desgracia, tras las mascarillas.

Puedes seguir a Cuarteto Valencia en sus redes sociales a través de Instagram (@cuartetodecuerdavalenciaccv) y de Facebook (@cuartetodecuerdavalencia).