Todos los días, a todas horas, algún valenciano choca con alguien de fuera y tiene que escuchar cosas absurdas sobre nosotros. Pero absurdas a más no poder. Y claro, eso nos saca de nuestras casillas porque o quedan a varios pársecs de la realidad o directamente no tienen sentido. La ignorancia es osada, como dice el dicho. Estas son algunas de esas cosas con las que los valencianos tenemos que lidiar en algún momento de nuestras vidas.
Valencia NO ES el Levante español
Que quede claro: el Levante español va desde Cataluña hasta Almería, y el Levante a secas es un equipo de fútbol que este año vuelve a Primera seguro. ¿O acaso Galicia es “el Poniente”?
No, tampoco somos “la playa de Madrid”
Por favor, que ya somos mayorcitos. Madrid no tiene playa, que se aguante. Nuestras playas son muy nuestras y de nadie más. Que vengan de todas partes a disfrutarlas si quieren pero que no intenten apropiárselas.
¿La Movida madrileña? Bien. ¿La Ruta del Bakalao? Mal
Claro, que Alaska tenía muchísimo más glamour que Chimo Bayo, dónde va a parar…
Toooooodos somos corruptos
Es verdad que han salido muchos corruptos valencianos últimamente, pero vamos, que como se suele decir en todas partes se cuecen habas. Mario Conde, Jordi Pujol o Luis Bárcenas no son de la terreta precisamente.
“El valenciano es un dialecto del catalán…”
Y el castellano del francés. A fer la mà…
“… porque sois los catalanes del sur”
Claro hombre, y los extremeños andaluces del norte, los murcianos alicantinos del sur y los aragoneses catalanes del oeste. Lo que hay que oír. Los valencianos somos valencianos y punto, ni catalanes ni otra cosa.
Calatrava es el único valenciano famoso
Mira a ver si alguno de estos te suena, que todos son valencianos ¿eh?
Llamar “paellera” a la paella o “paella” a algo que solo es arroz con cosas
A ver, la PAELLA es tanto el plato como el recipiente donde se hace. La PAELLERA es la persona que hace la paella, ¿vale? Y por otra parte, la paella lleva pollo, conejo, judías verdes, garrofón y azafrán, y si acaso caracoles, pimentón o alcachofa. Todo lo demás es arroz con cosas. Chorizo, dice…
En Valencia solo se come arroz
Por supuesto, “Valencia” en chino significa “arroz a todas horas”. Las fideuás, olletas, cocas, el esgarraet y demás también se hacen todos de arroz. Y la horchata, el turrón o el zumo de naranja también. Así somos de originales.
En Valencia solo hay canis y chonis
Dios mío, cuánto daño ha hecho Gandía Shore. ¿Hay canis? Los hay. ¿Muchos? Pues a ver, en proporción imaginamos que más o menos la misma que en cualquier otra parte.