×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Coronavirus en Valencia: recomendaciones y bulos

En este artículo recordamos también los consejos básicos de salud y prevención.

By Valencia Secreta

Coronavirus en Valencia: recomendaciones y bulos

Consulta también los eventos cancelados en Valencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo que el nuevo coronavirus es ya una pandemia global. Desde que apareció el COVID-19  el pasado mes de diciembre en la provincia Hubei en China, se han declarado más de 128.000 casos en 114 países y 4.990 muertes (👉Consulta los datos en tiempo real👈).

En paralelo a la expansión del virus, también ha aumentado la desinformación, los bulos y los mitos sobre cómo prevenirlo y sus efectos en la salud. Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad han publicado guías de prevención y consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus. Repasamos los más importantes.

Lo más básico: ¿qué es el COVID-19 y cómo se transmite?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto tras el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, sensación de falta de aire y tos seca.

Una persona puede contraer el virus al estar en estrecho contacto con otra persona infectada. Se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Si estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, especifica la OMS.

Por ello se recomienda mantener una distancia de seguridad de 1 metro con la persona afectada.

¿Puede el COVID-19 transmitirse a través del aire?

La OMS continúa estudiando las formas de propagación del virus. En estudios iniciales se apunta a una transmisión por contacto directo con gotículas, y la transmisión vía aire a más de un metro es poco frecuente.

¿Qué puedo hacer para protegerme frente al COVID-19?

El Ministerio de Sanidad recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón duante 20 segundos o con gel hidroalcohólico certificado (no hagas recetas caseras de este líquido, podrían ser peligrosas). Evita también tocarte ojos, nariz y boca con las manos, ya que es una de las vías de transmisión más comunes.

Si estornudas, cúbrete la nariz y la boca con el codo. Utiliza pañuelos desechables para las secreciones respiratorias y si presentas síntomas, evita todo contacto con otras personas.

Presento los síntomas del virus, ¿qué debo hacer?

Si presentas fiebre, tos o sensación de falta de aire y vives o has estado en una zona de transmisión durante los últimos 14 días, o has tenido contacto con una persona infectada, permenece en casa y llama al telefono habilitado en tu comunidad autónoma. (Consulta aquí la lista de teléfonos).

El 112 es un teléfono de urgencia sanitarias, no lo utilices si no es necesario. Su buen uso depende de todos.

El coronavirus solo se puede diagnosticar a través de una prueba de laboratorio

El último bulo sobre los autodiagnósticos del virus apuntaba que aguantar la respiración durante 10 segundos podía descartar una posible infección. Es totalmente falso y solo una prueba de laboratorio y la valoración de un médico pueden acreditar un contagio.

El coronavirus también se transmite por tocar superficies infectadas previamente, como las barras del metro o el pomo de una puerta

Cierto. Todavía se desconoce con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, explica la OMS.

¿Debo llevar mascarilla?

El Ministerio de Sanidad afirma que la población general no necesita llevar mascarilla, pero si respetar las medidas de prevención e higiene. «Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos», especifica.

Se recomienda que los grupos de riesgo vulnerables eviten las salidas de casa y las aglomeraciones. Este grupo incluye mayores de 60 años, personas con hipertension arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas.

El COVID-19 no es un virus de laboratorio

Las primeras investigaciones apuntan a un murciélago como el origen del coronavirus. Los animales silvestres suelen ser una fuente de transmisión común en este tipo de enfermedades.

Además, el pasado 7 de marzo, un grupo de científicos publicó una declaración en The Lancet en defensa de la investigación frente a la desinformación: «Científicos de múltiples países han publicado y analizado genomas del agente causal del SARS-CoV-2 (nombre oficial del COVID-19) y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre como muchos otros patógenos emergentes», declararon.

Los antibióticos no protegen contra el coronavirus

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. «Puesto que el nuevo 2019-nCoV es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus», especifica la OMS, que admite que sí se pueden utilizar medicamentos para aliviar sus síntomas.

¿El calor mata el coronavirus?

La OMS especifica que las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, también en clima cálido y húmedo. Y con frío y nieve, también.

Tampoco los secadores de manos matan al 2019-nCoV, como afirmaban noticias falsas publicadas en Internet y que la propia OMS ha tenido que desmentir. Para protegerse, se recomienda seguir las instrucciones de higiene dictadas por la organización mundial.

¿Es seguro recibir un paquete desde una zona afectada por coronavirus?

La OMS aclara que el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo o inexistente a través de artículos comerciales. «Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes», especifica el organismo.

Ni tomar el sol ni las bebidas calientes protegen contra el virus

Un bulo de Whatsapp afirmaba que tomar el sol y bebidas calientes como té, café o infusiones prevenía la infección por coronavirus. Esto ha sido desmentido por profesionales médicos, como recoge un artículo de Maldita.es.

Durante esta crisis del coronavirus, desde Valencia Secreta te recomendamos que sigas los consejos de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana y la Organización Mundial de la Salud. Evita el pánico y la paranoia e infórmate a través de fuentes contrastadas y de confianza.

Nosotros te seguiremos informando de lo que pasa en tu ciudad.