El verde para el vidrio, el amarillo para el plástico, el azul para el papel… ¿Y el marrón? El Ayuntamiento de Valencia puso en marcha en 2016 un proyecto piloto para recoger la materia orgánica en diferentes barrios de la ciudad y ahora, con la entrada de 2022, da por finalizada la campaña tras la llegada de estos contenedores a todos los distritos de la ciudad.
Durante los últimos meses, vecinos de Valencia han recibido los kits de compostaje con un cubo de 10 litros para restos orgánicos y un paquete de bolsas compostables. Así que la pregunta que mucha gente se hace ahora es: ¿qué es lo que hay que tirar al contenedor marrón?
El objetivo principal de este contenedor es generar compost para la huerta y jardines de la ciudad. Así que solo se pueden tirar: restos de fruta y verdura, restos de carne o pescado, restos de plantas o poda pequeña, tapones de corcho, papel de cocina sucio, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo y restos de comida.
El resto de basura que no entre en esta lista irá a su contenedor específico o al contenedor gris de restos.
Para tirarlo a este contenedor, en principio, se necesitan siempre bolsas compostables. Estarán siempre situados en las islas de reciclaje, junto a los otros contenedores.
En la página web del Ayuntamiento de Valencia se puede consultar un mapa con la ubicación de cada uno de estos contenedores.