×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Comunitat Valenciana, País Valencià o Regne de València?

Te explicamos el origen que tiene cada denominación.

By Valencia Secreta

pais valenciano comunitat valenciana

Tres términos, una disputa. En Valencia la denominación del territorio es un debate enquistado en la sociedad, en la política y hasta tabú en algunas familias que no comparten pareceres.

País Valencià, Comunitat Valenciana o Regne de València han sido las tres denominaciones históricas que han tenido las provincias de Castellón, Alicante y Valencia y están incluso recogidas en el preámbulo del Estatuto de Autonomía. ¿Pero de dónde proviene cada una de ellas y qué justificación histórica tienen?

País Valencià

Es la alternativa principal al término Comunitat Valenciana, la única denominación oficial que recoge el Estatuto de Autonomía de 1982.

Durante la Segunda República fue un término consensuado entre la derecha regionalista valenciana y partidos de izquierdas. Si acudimos a la prensa de la época, el término está normalizado en crónicas y noticias en torno a 1932. El diario ABC utiliza indistintamente el término «País valenciano» o «región valenciana» como sinónimo. En 1936, antes del estallido de la Guerra Civil, se habla del fracasado plan entre fuerzas políticas para la elaboración de un estatuto de autonomía del País Valenciano.

Pere María Orts, uno de los académicos más distinguidos por la Generalitat, explicó el proceso de adopción del término en una entrevista con El País en 2014: «Con motivo de la Exposición Regional de Valencia de 1909, aquello de región no sentó bien, porque región depende de algo superior. [..] Cuando llegó la República y se creó la derecha regional, con Luis Lucia, Emilio Attard, mi padre y otros, se planteó cómo llamar al Reino de Valencia, cuyo reino ya no existía. Entonces esa derecha se decantó por País Valenciano. […] Se aceptó, pero cuando acabó la Guerra Civil, en las radios y los periódicos siempre decían ‘Levante español’ o ‘Levante feliz».

El término entonces pasó a ser un sinónimo de contestación contra la dictadura desde las fuerzas políticas de izquierdas (aunque se coló en algún NO-DO que otro).

pais valenciano diario de valencia
Foto: qualsevolnit

Hay también evidencias que obras de los siglos XVII y XVIII ya incluían el término en sus escritos. Es el caso del fraile Agustín Bella o Manuel Sanchis Guarner en La llengua dels valencians.

El último registro oficial de País Valencià está en el Estatuto de Benicàssim de 1981, el borrador del aprobado en 1982 por el Congreso de los Diputados. En él aparecía como nombre oficial junto a una referencia de Reino de Valencia y así se envió a Madrid.

Tras un intenso debate en el hemiciclo entre fuerzas políticas (Fraga optaba por Reino de Valencia, los socialistas por mantener País Valenciano como se había acordado en Benicàssim o Blas Piñar por definitivamente eliminar cualquier estatuto autonómico), el Congreso aprobó una enmienda al artículo nº1 con el cambio de País Valenciano por Comunidad Valenciana.

Comunitat Valenciana

Es el término surgido del estatuto de 1982 y propuesto por el Congreso de los Diputados. Se utilizó la denominación en castellano, que en 2006 se cambiaría por «Comunitat» en la última reforma del estatuto.

A diferencia de las dos otras palabras, no tiene claras referencias históricas. Surgió como una alternativa propuesta por UCD y de hecho, los primeros registros de su uso son de después de la Transición (en torno a 1981 según la hemeroteca de ABC). Actualmente es la única fórmula oficial reconocida en la ley.

comunidad valenciana congreso
Foto: Valencia News

Regne de València

Antes que todo esto, Valencia fue un reino bajo las órdenes de Jaume I. Desde 1238 hasta 1707, la Corona de Aragón siempre identificó a Valencia como un reino. El término cayó en desuso a partir de la abolición de los fueros.

El «Regne de València» también aparece hoy referenciado en el estatuto de autonomía como una reivindicación histórica.

De hecho, si uno echa un vistazo al diario de sesiones del Congreso, hubo partidos como Alianza Popular de Fraga que optaban por adoptar esta denominación por su relevancia en la historia de Valencia. Otros como Carrillo del Partido Comunista, en cambio, veían un choque con la definición de España como reino.

«Yo me pregunto: si España es un Reino unido, si todos queremos la unidad de España, ¿qué razón hay para crear otro reino en Valencia? ¿Es que alguien se imagina el contrasentido que sería que la personalidad a la cabeza del Reino de Valencia fuera el Presidente? La verdad es que mantener esta insistencia es realmente absurda», explicó entonces el dirigente comunista.

Finalmente, la propuesta también fue rechazada y se adoptó «Comunidad Valenciana».

reino valencia parterre
Foto: Ayuntamiento Valencia

Foto de portada: El Mundo