El Ayuntamiento de València, a través de la Oficina de Bienestar Animal, ha comenzado a distribuir cerca de un centenar de casetas-comedero que servirán como puntos de alimentación para las colonias de gatos en la ciudad y sus pedanías.
La iniciativa consistirá en la instalación de 80 casetas, 50 de hormigón con techado galvanizado y 30 de madera, con capacidad para albergar entre 5 y 7 kilos de pienso y un bebedero de hasta 5 litros de agua. Estas estructuras ofrecerán a las colonias felinas un lugar higiénico y adecuado para la alimentación, integrado en los espacios naturales donde se ubican.
Estas instalaciones se situarán en las pedanías de Pinedo, Carpesa, Borbotó, El Palmar y Horno de Alcedo, así como por los parques y jardines de la ciudad
La iniciativa cuenta con una inversión de 56.000 euros. Esta idea surgió de los presupuestos participativos de 2020, pero no se había completado hasta ahora.
En el último año, la Oficina de Bienestar Animal ha logrado esterilizar alrededor de 2.000 gatos para un control reproductivo en las colonias intervenidas. Además, en Valencia son casi mil las personas que colaboran cada día voluntariamente en la reposición de estos bebederos y otros informales distribuidos por la ciudad.