×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Cine sobre arte urbano en la pared de un solar

Alberto De la Cruz Nevado Alberto De la Cruz Nevado

Cine sobre arte urbano en la pared de un solar

El festival Cinema Jove se realizará este año entre el 23 de junio y el 1 de julio. Como principal novedad, su ciclo Art & The City dedicado al arte urbano, que además será proyectado sobre el muro de un solar en la calle Conde de Montornés.

Este ciclo se compone de siete proyecciones entre largos y cortometrajes, integrando ficción y realidad con cine experimental. Las cintas serán presentadas por referentes del arte urbano actual en la ciudad.

“Con este ciclo, pretendemos reivindicar a los artistas urbanos, reducidos a menudo a un mero papel residual y clandestino en la escena cultural”, explica el director de Cinema Jove, Carlos Madrid. Para ejemplificar el buen momento de esta corriente en nuestra ciudad podemos citar a Julieta XLF, quien pintó el bus destinado al Día Internacional de los Museos que circuló por la ciudad el pasado jueves.

El solar donde se proyectarán los filmes está decorado con un mural del artista urbano Escif, titulado Bonjour tristesse en homenaje a una frase que apareció escrita en un edificio de Berlín diseñado por Álvaro Siza.

mural en calle conde montornes

Uniendo el arte urbano y el cine

Entre los proyectos que se podrán ver esos días destaca por ejemplo Exit through the gift shop, que es el debut en el séptimo arte del misterioso artista británico Banksy. También se verá Style Wars (1983), una película referencia en el mundo del hip hop en sus orígenes.

El producto valenciano también tiene representación con The Neverending Wall, obra de Silvia Carpizo y que es un alegato contra la destrucción de la memoria histórica de la East Side Gallery: un tramo del Muro de Berlín colmado de arte urbano. Muro es otra producción valenciana, un corto de David Molina y Rafa Casañ que podremos ver en el festival con la presencia de los directores.

east side gallery
Uno de los graffitis más conocidos de la East Side Gallery

Además de estas cintas tendremos Bomb the system (Adam Bhala Lough), un homenaje al arte pictórico callejero; Los hongos, una producción colombiana naturalista ambientada en la ciudad de Cali; Metagraffiti, una miscelánea de cortos sobre las propias películas sobre el graffiti; y la première en España del documental italiano Fame.