Seguro que alguna vez has entrado en uno de esos bares ambientados en los años 20. Esos que parecen estar sacados de la época de Hemingway, en un Chicago glorioso y en pleno auge cultural. Pero no todo fue gloria durante esos años: tras la Primera Guerra Mundial, una ola de puritanismo prohibió el alcohol y originó un movimiento de ilegalidad y contrabando. Así es como nacieron los Speakeasy, los bares secretos de la ‘Época Seca’.
Basándose en esa etapa neoyorquina, este Speakeasy nos ofrece una experiencia inmersiva en uno de esos locales clandestinos. Se trata de una velada en la que habrá capos de la mafia cerrando tratos, música jazz, contrabandos, redadas de policía, copas cargadas de alcohol y muchas, muchas timbas de cartas. También habrá un concierto a cargo de Javier Botella junto a su pianista. Todo ello se celebrará el sábado 20 de noviembre a las 19h en el Café Madrid Valencia.
Gracias a una increíble ambientación, decoración y vestuario, vivirás una auténtica noche clandestina en un local en el que la Ley Seca no tenía alcance. Y es que la localización de estos locales corría de boca en boca como una especie de enigma público.
Para entrar en un Speakeasy eran necesarias dos cosas: un cierto sigilo y conocer la palabra clave que abría las puertas. A ellos acudía clientela masculina y femenina, quienes invitaban a sus amigos y amigas.
Además, la prohibición agudizó el ingenio para evitar que estos locales fuesen descubiertos: se inventaron cocteleras especiales en forma de campana que disimulaban su función y se diseñaron extintores de fuego. Ambos se camuflaban como elementos decorativos.