×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El taller March, un tesoro en peligro de extinción

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

taller march
Es el único taller tradicional que queda en el Barrio del Carmen.

Los recovecos del barrio del Carmen esconden piezas de gran valor patrimonial para la ciudad de Valencia. Una de ellas es la casa-taller March, el único espacio tradicional dedicado a la seda (ente otras cosas) que queda en el barrio. Símbolo de una época, hoy la morada de los March se debate entre la permanencia y la desaparición.

La culpa la tiene su entorno y una ley de protección de los restos de la muralla islámica de Valencia, que besa una de las paredes externas del edificio. Durante cuatro generaciones, esta vivienda y taller familiar ha mantenido intacta su función y aspecto inicial como fábrica de sedas. El peligro está en que un proyecto urbanístico del ayuntamiento, aprobado en 1993, podría forzar su demolición si nadie en la familia continúa con el legado de Pepe March, el último heredero. El cambio de función del taller podría dar paso a su demolición para liberar espacio para la muralla.

taller march valencia
Foto: La Muralla del Carmen

Mientras nada de esto suceda, el taller seguirá en la calle Mare Vella. Tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos de época musulmana, pero es entre los siglos XIX y XX cuando su función adquiere más valor. La industria de la seda sufre una crisis durante ese periodo, pero este local continúa la producción a través de la elaboración de hábitos de seda para el sector eclesiástico. De ahí su buena conservación hasta nuestros días.

En la actualidad, el taller ofrece diferentes actividades y exposiciones temporales artesanales, así como visitas guiadas que se pueden consultar en la web de TuriArt.

Como superviviente de los 7 talleres que poblaron en el pasado esta zona de Valencia (dedicados a distintos oficios como cerámica o joyería), en su interior puede verse uno de los telares más antiguos, así como utensilios propios de este arte, una mesa original que utilizaban los comerciantes de la Lonja de la Seda, arcos y detalles del arte neomudéjar y tejidos conservados durante décadas.

taller march
Foto: Valencia Bonita

Fuentes: La Muralla del Carme / Valencia Bonita

Foto de portada: lamuralladelcarme