¿Qué esconde la casa-museo de Blasco Ibáñez?

Si no hay acuerdo sobre los fondos de este museo, el legado de Blasco Ibáñez podría salir de Valencia.

casa museo blasco ibanez

El legado de uno de los autores valencianos más importantes del siglo XX pende de un hilo. Mientras se escriben estas líneas, la fundación Blasco Ibáñez reclama al Ayuntamiento de València la devolución de los fondos del escritor que descansan en la Casa-Museo de la Malvarrosa tras no haber alcanzado un acuerdo para renovar el acuerdo que permitía al ayuntamiento gestionar la obra.

Si nadie mueve ficha el legado de Blasco Ibáñez saldrá de Valencia“. La cita es una declaración de este miércoles de Ángel López, secretario de la entidad dedicada a Blasco Ibáñez, a El Mundo. La falta de acuerdo por la cesión y gestión del legado material de Ibáñez hace que se barajen posibles destinos fuera del cap i casal como es el caso de la Biblioteca Nacional.

En este punto no podemos avanzar nada sobre qué pasará, pero sí podemos dar todos los detalles de qué es lo que esconde esta casa y por qué se merece una visita.

casa museo blasco ibanez 2
Foto: Casa Museo Blasco Ibáñez

La Casa Museo Blasco Ibáñez se encuentra en el mismo emplazamiento que ocupó en su día el chalet del escritor frente a la playa de la Malvarrosa. Se inauguró en 1997 y conserva fielmente el aspecto exterior del chalet original columnas cariátides griegas y una mesa de mármol que el propio escritor utilizó.

La colección de fondos se divide en tres plantas. En la primera, la planta baja, encontramos una exposición biográfica sobre la figura de Vicente Blasco Ibáñez. Se trata de un recorrido por su vida personal, política y literaria y, como detalle, no hay que perder de vista la Real Señera que cubrió el féretro durante el entierro.

La primera planta guarda todos los objetos originales y obras de arte más relevantes de la Casa-Museo. Se recrea el entorno donde vivía el escritor y podemos ver la silla desde la que contemplaba el mar, sus famosas gafas, apuntes y cartas personales o una recreación fidedigna del despacho que tenía en la redacción del periódico El Pueblo para el que trabajó como periodista.

casa museo blasco ibanez 3
Foto: Casa Museo Blasco Ibáñez

En la última planta, la segunda, se ubica la Biblioteca y Centro de Investigación, y es el centro internacional de referencia para su estudio. Si necesitas saber algo sobre Blasco Ibáñez, seguramente lo encontrarás aquí.

Y no podemos pasar por alto tampoco el jardín exterior de tipo mediterráneo con setos y palmeras. El ascensor panorámico nos brinda las mejores vistas de este espacio y su entorno.

Para visitarlo, puedes hacerlo gratuitamente los domingos y festivos. Los niños menores de siete años, desempleados y discapacitados nunca pagan entrada. El resto de días la entrada general cuesta 2 euros y 1 euro para jubilados y estudiantes.

El horario de martes a sábado es 10 a 14 h. y de 15 a 19 h. Domingos y festivos abre de 10 a 14 h.

Foto de portada: Casa Museo Blasco Ibáñez

(Visited 311 times, 4 visits today)

Ads

You May Also Like

fotonoticia_20150422163719_800

Ya ha empezado la Fira del Llibre: ¿te la vas a perder?

La Fira del Llibre (Feria del Libro en español, por si hay algún castellanoparlante leyéndonos) ya ha comenzado ...

Foto: Elpuig.es

Los refugios y trincheras de El Puig: un viaje a la Guerra Civil Española

Se organizan visitas guiadas limitadas durante noviembre y diciembre. Búnkeres, túneles, refugios, trincheras, nidos de ametralladoras… Puede resultar extraño, ...

dustin stranger things valencia

Dustin, de “Stranger Things”, y otras novedades que tendrá Heroes Comic Con Valencia

Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018 Feria Valencia acoge el primer salón del cómic ...