Podrían ser los toros, el paro, la corrupción o, ya puestos, la paella, pero no. El tema que agita el debate público en Valencia va sobre dos ruedas. El carril bici se ha convertido en uno de los ejes centrales de la bronca política en el «cap i casal» en un momento que la ciudad tiene más kilómetros de carril bici que nunca antes en su historia.
Las obras del carril bici en la avenida Regne de València son el último capítulo del enfrentamiento sobre la movilidad de la ciudad. Primero fue el Ambulanciagate, después las quejas de los vecinos del Ensanche por las obras y ahora le toca el turno a la tradicional picaresca española.
El pasado fin de semana decenas de coches bloquearon este futuro carril bici para aparcar, al más puro estilo carril bus después de las 10. Ni siquiera los separadores de cemento que se han instalado para separarlo del vial principal impidieron que se dieran escenas como las del tuit inferior.
Av. Antic Regne de València. Abans aparcaven en doble fila, ara en el carril bici.
L’educació i el respecte brillen per la seua absència. pic.twitter.com/TtphlVQ2x1
— E. Adrián Attard (@adranbe) 19 de febrero de 2019
Aunque todavía no está operativo al 100%, el carril bici se postula como uno de los temas centrales de la próxima campaña electoral en la capital valenciana.
Por fin la chapuza de carril bici de Reino de Valencia es útil para los ciudadanos, @giuseppegrezzi ? pic.twitter.com/FDqsR1tTFn
— Beltrán (@david_beltranb) 16 de febrero de 2019