Investigadores valencianos crean el primer cannabis legal de España

Esta planta puede ralentizar la progresión del cáncer de colón por su alto contenido de cannabigerol.
cannabis legal valencia

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha conseguido crear la primera variedad de cannabis legal en España. Se trata de una planta con alto potencial medicinal y sin componentes psicoactivos como el controvertido tetrahidrocannabinol (THC).

En el desarrollo también ha participado la empresa valenciana Hemp Trading. El objetivo principal de esta variedad es el tratamiento de enfermedades como el Crohn, cáncer de colon, glaucoma, Parkinson y Alzheimer, entre otras.

En el estudio se ha eliminado el THC y se ha potenciado el cannabigerol (CBG), un cannabinoide con potencial medicinal y que hasta ahora era residual en una planta normal de cannabis.

Este descubrimiento es marca un hito en el futuro del cannabis medicinal. Hasta ahora, conforme la planta crecía el CBG se convertía progresivamente en THC y su consumo pasaba a ser ilegal por el propio desarrollo natural del ejemplar. Ahora estos científicos valencianos han conseguido revertir ese proceso.

La concentración de THC y su efecto psioactivo en las plantas de cannabis ha sido siempre una de las principales razones legales para prohibir su consumo. Por ejemplo, el cáñamo industrial, que sí se utiliza para transformarlo en productos textiles, suele acumular un porcentaje de THC por encima de lo legal (0,2 %).

«Gracias a este desarrollo obtenemos plantas completamente legales y que alcanzan niveles de CBG por encima de un 15 %, cuando lo habitual es un 0,1 %-0,5 %», señala Ernesto Llosá en declaraciones a EFE.

El British Journal of Pharmacology publicó un estudio (Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects) que indica que el CBG disminuye el dolor, reduce la inflamación que produce algunas dolencias como la Enfermedad de Crohn, es un buen inductor del sueño y antidepresivo. También inhibe el crecimiento de células cancerígenas, ralentizando la progresión del cáncer.

(Visited 1.364 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t