La Iglesia Jesuitas, construida a finales del siglo XVIII, es un magnífico templo de Valencia y una de las muestras más significativas de arquitectura de estilo neobizantino de la región. Su uso original, como capilla del Colegio de San José, propició que pasara desapercibida, pero ahora está abierta al público y es escenario de los conciertos Candlelight.
Este increíble monumento del arquitecto Joaquín María Belda está situado cerca del Jardín Botánico y del Jardín de las Hespérides, en el cruce con una de las principales avenidas de la ciudad, la Gran Vía Fernando el Católico. Una ubicación que cautiva a cualquiera y a la que podrás llegar fácilmente bajándote en la parada de metro Ángel Guimerá.
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre la Iglesia Jesuitas
1. Cuenta con más de 165 m2 de vidrieras
Sin duda esta es una de las características que hacen de la Iglesia Jesuitas el precioso templo que conocemos. Sus vidrieras, de las que no se puede afirmar con certeza el autor, fueron fabricadas con vidrios —como los “catedrales antiguos” y “antiguos soplados a boca”— que gozan de un gran reconocimiento, y todas ellas aportan una coherencia estilística basada en tramas geométricas que alcanzan la perfección.
2. Los trabajos de restauración desvelaron objetos, detalles artísticos y restos arquitectónicos
Así fue. Con el inicio de las obras de restauración en 2020 se revelaron diferentes secretos que habían pasado desapercibidos. Por ejemplo, en un arco de una de las capillas se encontró un “arrepentimiento”, es decir, una modificación que indica que se cambió su decoración, de una cenefa de flores de lis rojas a la cenefa actual azul y marrón.
También se encontraron restos muy bien conservados de la fachada original de la iglesia, como escalones, piezas de decoración y las huellas de las puertas, y un objeto muy peculiar hallado en la bóveda: un trozo de periódico francés que data del 2 de mayo de 1939 metido en una losa.
3. Dispone de falsos techos extraordinariamente camuflados
En la Iglesia Jesuitas aparecen diversos falsos techos de escayola que simulan artesonados de madera. Fueron pintados con absoluto realismo y un perfecto detalle, razón por la que cuesta distinguirlos de un verdadero artesonado de madera.
Concierto Candlelight en la Iglesia Jesuitas
La serie de conciertos a la luz de las velas, Candlelight, iluminará la Iglesia Jesuitas, convirtiéndola en el escenario perfecto para celebrar el 100 aniversario de Warner Bros. Un tributo muy especial a las bandas sonoras más históricas que te trasladará como por arte de magia a los escenarios de tus películas favoritas entre miles de velas centelleantes.
¿Qué más puedes hacer en la Iglesia Jesuitas?
Aparte de las ceremonias y actos religiosos, la Iglesia Jesuitas desea organizar también actividades, ponencias, eventos y conferencias para que los ciudadanos de Valencia puedan disfrutar este espacio de armonía de una forma diferente.
La experiencia musical Candlelight lleva su magia a las ubicaciones más únicas de Valencia. Entre ellas, la Iglesia Jesuitas, que ahora podrás admirar en su máximo esplendor bajo la luz centelleante de miles de velas.