×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Estos son las calles que cambian de nombre en Valencia

Hoy se aprueba el cambio de nombre de tres calles de la ciudad.

Valencia Secreta Valencia Secreta

Estos son las calles que cambian de nombre en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho oficial hoy 28 de junio el cambio de nombre de tres vías y dos plazas de la ciudad de Valencia. Las calles renombradas se dedicarán a Cristina Piris, Miguel Ángel Blanco y Pilar Bosch, mientras que las plazas rendirán homenaje a César Orquín y a la Semana Santa Marinera.

La calle Cristina Piris López-Doriga, en honor a la política y sindicalista fundadora de Ca Revolta, se podrá encontrar donde hasta ahora estaba la calle EP Músico Gomis. Mientras que la calle dedicada a Pilar Bosch, teniente de alcalde del primer Ayuntamiento democrático e impulsora de la Casa del Artista, se ubicará en la calle EP Músico Gomis 1.

Asimismo, la calle Miguel Ángel Blanco se ubicará en el tramo de la calle Camp de Túria que está más cerca de la avenida de las Cortes Valencianas, y servirá para rendir homenaje al concejal del PP que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. Un hecho del que se cumplirán 25 años en julio de 2022.

Por otro lado, la plaza EP Canaleta será dedicada a Cesar Orquín, un ilustre valenicano que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen junto a 9.000 compañeros republicanos. La otra plaza renombrada servirá de homenaje a la Semana Santa Marinera, en atención a a la propuesta de EOS, como ha reconocido el propio Consistorio.

Los nombres de las calles se van adaptando a las peticiones de la ciudadanía, como ha reconocido Gloria Tello, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, que ha destacado que «dos de las tres calles renombradas tendrán el nombre de una mujer». Pese a esta noticia, el 90% de las calles siguen teniendo el nombre de hombres y solo el 10% de las placas están colocadas en honor a mujeres.