El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España financiará durante todo 2024 los desplazamientos de larga distancia en autobús entre comunidades autónomas para los viajeros recurrentes (no aplica a líneas autonómicas/provinciales de autobús).
Desde el 1 de enero de 2024 puedes conseguir uno de los bonos gratuitos de viaje que comercializan las principales empresas de transporte por carretera de viajeros (Alsa, Avanza, Monbus, etc.), siempre y cuando realices 16 desplazamientos cada 4 meses.
A continuación te detallamos todos los requisitos que debes cumplir para poder viajar gratis por España en autobús este 2024.
Bonos gratuitos de viaje en autobús en 2024
Los bonos gratuitos financiados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España son nominales e intransferibles y están pensados para viajeros recurrentes.
Además, quienes lo soliciten, deberán hacerlo para un trayecto determinado (por ejemplo, Madrid-Valencia), y no podrán realizar paradas intermedias ni subir a otras líneas con diferente destino. Cada bono lleva asociado un origen y destino que el usuario debe elegir previamente.
Si cumples estos requisitos, el bono es tuyo sin más papeleo que el de solicitarlo a través de la página web de la compañía de autobuses que elijas.
Los bonos de autobús se deben renovar cada 4 meses en las siguientes fechas estipuladas por el Ministerio:
- Periodo 1: entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024.
- Periodo 2: del 1 de mayo al 31 de agosto de 2024.
- Periodo 3: del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
Es importante saber que estos bonos, al igual que los trenes de Cercanías o Media Distancia, se comercializan bajo una fianza que se devolverá al terminar el periodo de vigencia del bono.
Las fianzas van desde los 20 hasta los 65 euros en función del coste habitual del billete de la línea seleccionada. Para que tengas a mano un ejemplo de las condiciones, en este enlace encontrarás las que se aplican en compañías como Avanza Auto-Res.
La fianza siempre se devolverá al final el cuatrimestre, cuando se hayan completado al menos 16 viajes.
Los servicios especiales o multimedia llevará un recargo por exceso de tarifa que se deberá abonar. El bono viaje solo incluye los servicios normales o regulares.