×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El barrio de Ruzafa se independiza de Valencia

Desde hoy, este antiguo pueblo de Valencia tiene ayuntamiento propio.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

ruzafa inocentada valencia

Era una reivindicación vecinal desde hace años y por fin se ha conseguido. El barrio de Ruzafa es desde hoy un municipio independiente, con ayuntamiento, alcalde y policía local propia.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana una resolución unilateral para separarse de Valencia y volver así a los orígenes del barrio. Durante la época árabe, esta zona gozó de una exclusividad especial por tener unos de los mejores jardines de recreo de la época. Tiempo después, ya en el siglo XIX, Russafa ya fue un municipio independiente con la unión de Eixample, Quatre Carreres y Poblados del Sur hasta que en 1877 se adhirió a Valencia como distrito.

Ruzafa vuelve a sus orígenes y lo hace en un buen momento, con todo el ocio y turismo de la ciudad concentrado en sus calles. Además, libera al Ayuntamiento de Valencia de uno de sus mayores dolores de cabeza: el carril bici de la avenida Antic Regne de València, que a partir de ahora será gestionado por el nuevo municipio.

ruzafa inocentada valencia 2
Crédito editorial: Joaquin Corbalan P / Shutterstock.com

Tras una ardua negociación con el equipo municipal de la ciudad de Valencia, Ruzafa se queda también con el ruido de las terrazas, las meadas nocturnas en los portales y gran parte de la población barbuda de la ciudad.

Está previsto que las primeras elecciones del Ruzafa independiente se celebren a principios de año a través de una votación online a la que solo podrán presentarse los vecinos que vivan dentro de las fronteras del barrio (Antic Regne, Peris i Valero y calle Gibraltar).

Si has llegado hasta aquí, te diremos que eres… ¡Inocente! Y que esta noticia no es cierta.
Feliz Día de los Inocentes.

Foto de portada: Joaquin Corbalan P / Shutterstock.com