
Valencia estrena bando fallero para las Fallas 2025 con varias modificaciones. La más importante y que afecta de lleno al descanso de muchos vecinos es la limitación sonora: este año estará limitada a 90 dB para verbenas, eventos al aire libre y discomóviles.
En carpas en dominio público, el máximo será 85 dB con limitador y sin registrador. Ambas limitaciones forman parte de la nueva ordenanza de contaminación acústica que se aprobará a finales de mes.
Además, al igual que en ediciones anteriores, no se recomienda disparar elementos pirotécnicos entre 9:00 y 10:00 h (excepto recogida de falleras mayores), ni entre 15:00 y 17:00 h por descanso vecinal y bienestar animal.
Las carpas falleras se podrán instalar desde el día de 6 de marzo hasta el día 21, aunque con excepciones. Si la carpa está situada en un solar, olares, zonas ajardinadas y peatonales podrán desplegarse desde el 4 de marzo. En aparcamiento y zonas de tráfico que no afecten a la EMT, desde el día 5, al igual que las carpas de comisiones con más de 400 personas censadas.
Además del ruido, las verbenas y discomóviles solo se podrán celebrar los días 8 de marzo y del 15 al 18 de marzo, de 22 a 4 horas.
Para las comisiones del centro histórico, se recomienda celebrar sus eventos en horario vespertino (17:00 – 22:00 h) y no se permite celebrar en ambos horarios (vespertino y nocturno) el mismo día.
Las luces se instalarán a partir del 10 de marzo y los adornos en la calle podrán hacerlo desde el día 1 de marzo.
Los puestos de buñuelos y masas fritas están autorizados a partir del 28 de febrero, aunque los mercadillos con vena de alimentos deberán esperar hasta el día 8.
El bando fallero se puede consultar al completo en este enlace.