La Generalitat Valenciana ha creado el primer prototipo de balcón que se podrá añadir espacios exteriores de viviendas ya construidas.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha puesto en marcha una solución innovadora, sostenible y asequible para aquellas viviendas existentes que no poseen espacio exterior propio. El objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad y comportamiento climático de la vivienda, a través de una intervención de rehabilitación en su fachada.
El espacio es completamente modular y permite a las viviendas disponer de un espacio exterior totalmente habitable, adaptado para ser accesible, dotando a la vivienda de un espacio hacia el exterior. Además, una vez incorporado a la vivienda, puede mejorar de forma pasiva el control climático de la vivienda, mejorando la regulación térmica entre el interior y el exterior mediante el uso de vegetación.
Esta iniciativa es fruto de un proceso de compra pública innovadora promovido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación. El prototipo ha sido creado por la Universitat Politècnica de València junto al estudio de Arquitectura Arqueha y la empresa Ávita mediante la adjudicación en concurso de un contrato público.
En este momento, la solución se encuentra en fase de ensayo y ha superado con éxito la primera fase de desarrollo que se ha materializado en un prototipo a escala real que responde a las exigencias de la convocatoria en materia de sostenibilidad. Para su construcción se ha utilizado madera tratada, así como materiales de proximidad y de bajo coste.
La segunda fase del proyecto consistirá en ajustar y mejorar cuestiones como el confort y la sostenibilidad de la propuesta, así como la universalidad de la solución y la reducción de costes para lograr una solución asequible. El producto final se probará en un edificio de vivienda pública de la Generalitat.