El Gobierno ha anunciado esta mañana un primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para apoyar a todas las personas afectadas por la DANA, con medidas dirigidas a la reconstrucción de viviendas, apoyo a empresas y autónomos y asistencia a todos municipios afectados. A partir de hoy, 5 de noviembre de 2024, se pueden pedir las ayudas que se centrarán en tres fases: respuesta urgente, reconstrucción de áreas dañadas y adaptación del territorio a futuras emergencias climáticas.
En el primer paquete que se ha anunciado hoy, se incluyen hasta 70.300 euros por familia afectada para reparar viviendas y reemplazar los electrodomésticos dañados. También se han destinado fondos para los autónomos y empresas afectadas, con ayudas de hasta 5.000 euros para los autónomos, que podrán comenzar a recibir estos fondos antes de que termine este mes. Además, los afectados podrán beneficiarse de exenciones fiscales en impuestos como el IBI y el IAE, así como moratorias en hipotecas y créditos.
Por su parte, la Comunidad Valenciana también ha lanzado un paquete de ayudas. Hasta 6.000 euros por hogar afectado y 200.000 euros para los gastos urgentes de los municipios.
¿Cómo y cuándo se puede solicitar la ayuda?
A partir de hoy martes 5, según ha informado el presidente del Gobierno, se podrán empezar a solicitar las ayudas. Este miércoles se comenzará a dar las primeras indemnizaciones por pérdida de vehículo.
Para solicitar las ayudas del Gobierno, los afectados deben presentar su solicitud a través de las oficinas de coordinación habilitadas por la Generalitat, preferentemente en la localidad donde se ubica la vivienda afectada. También pueden presentarse de manera telemática en el sitio web de la Generalitat. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de diciembre de 2024. Toda la información relativa a las líneas de ayudas pueden consultarse en la página oficial de Protección Civil.