La Comunidad Valenciana asiste a un escenario aciago a muchos niveles como consecuencia de la Dana. Pérdidas humanas, hogares asolados, bienes materiales y efectos personales dañados. Más allá de estos últimos hay artículos que, si bien tangibles, tienen un poderoso valor sentimental: las fotografías. A este respecto, la Universitat de València (UV) pone el foco en su recuperación y restauración e insta a los ciudadanos y ciudadanas a no desprenderse de sus álbumes de fotos.
Preservarlos, aunque se encuentren en muy mal estado, a fin de valorar todas las posibilidades de restauración. Una iniciativa gratuita del Área de Patrimonio de la Universitat de València que persigue reparar sendas herencias familiares.
El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la universidad, en la Facultad de Geografía e Historia, trabajará dentro de lo posible sobre los álbumes y fotografías dañadas a causa de las inundaciones.
La UV hace un llamamiento para que los afectados y afectadas guarden álbumes y fotografías en bolsas de plástico. En las mismas deberá quedar identificado nombre, apellidos y dirección de los familiares.
Para que desde la institución puedan recoger el material, es preciso ponerse en contacto con el Área de Patrimonio a través de correo electrónico (patrimoni.cultural@uv.es o restauracion@upv.es) con el asunto ‘Álbumes familiares afectados por la DANA’ o vía telefónica (686788721).
Puedes seguir toda la información relativa a precauciones para voluntarios y formas de ayudar a los afectados y afectadas en la Comunitat Valenciana en nuestra web y redes sociales.
Quizás también te interese: Cortes de tráfico y afectaciones en el transporte público de Valencia a causa de la DANA.