×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Asignaturas de libre configuración en los colegios

Alberto De la Cruz Nevado Alberto De la Cruz Nevado

Asignaturas de libre configuración en los colegios

Tres horas y media a la semana será el tiempo que tengan los colegios de Valencia para ofrecer asignaturas de libre configuración. Estas clases estarán destinadas a profundizar en algunas áreas de conocimiento y a mejorar la calidad educativa.

De la misma forma y en el mismo momento lo fácil es que desaparezca la asignatura Cultura Valenciana: ¿La razón? Sus contenidos se estudian de forma transversal en varias las materias y cursos, por lo que tener una asignatura completa sobre esto en quinto de primaria es, para muchos, una redundancia.

Además, esta reforma pretende dar más autonomía a los centros para escoger de qué forma quieren desarrollar los conocimientos de sus alumnos teniendo más en cuenta los contextos específicos.

El borrador de esta modificación «favorece que cada centro tenga más horas semanales de libre configuración para que cada escuela pueda profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes». Esto debería flexibilizar el conocimiento más allá de las materias y áreas que están preestablecidas de antemano.

Bloques de 45-60 minutos

Los colegios deberán elaborar pues un horario semanal de acuerdo con unos requisitos:

  1. La carga horaria de las áreas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera) debe ser de 11:15 horas semanales mínimo. Un 50% del horario lectivo semanal.
  2. Los bloques de libre configuración autonómica (Valenciano: Lengua y Literatura) y los de áreas específicas (Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) debe ser de al menos 7:45 horas.
  3. Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y, dado el caso, Valenciano: Lengua y Literatura no pueden disponer de menos de 3 horas cada una.

El documento, como decíamos, no recoge la asignatura de Cultura Valenciana. El actual equipo de la consellería considera que su contenido corresponde a otros desarrollados en otras áreas como Sociales, Naturales o Lengua.