Esto es lo que dice la prensa y guías extranjeras sobre Valencia
Los valencianos hablamos maravillas de nuestra ciudad. Y es que a base de patearnos sus calles, solo nosotros conocemos los lugares secretos de la ciudad. Sin embargo, hay gente que nos visita que se basa en otras referencias para descubrir el cap i casal. Pero, ¿qué es lo que les cuentan? Hemos hecho un recorrido por la prensa y guías extranjeras para ver cómo ven nuestra ciudad desde fuera.
Reino Unido
The Telegraph nos ve como una ciudad de sol y playa total, pues no recomienda viajar aquí en los meses de otoño e invierno. Sobre nuestro Art Noveau y los diseños renacentistas y barrocos. Eso sí, te recomiendan que no lleves cosas de valor en los bolsillos, que compruebes siempre el cambio y no dejes el bolso por la mesa o el suelo. También saben que el agua de aquí, mejor no probarla.
Una de las guías más famosas del mundo, Lonely Planet, define a Valencia como «una ciudad de pura ciencia ficción«. La Ciutat de les Arts, diseñado por el «niño local» Santiago Calatrava, es el icono principal que vende entre los extranjeros. Sus calles hacen de Valencia una ciudad «maravillosamente habitable» con un casco antiguo «lleno de carácter». Hay un «pero» que nos alarma: el paella fail de la pella de marisco como paella típica valenciana.
El principal diario de referencia en Reino Unido, The Guardian, ha escrito a lo largo de los últimos años varios artículos sobre la ciudad en los que sale muy bien parada. Además de la arquitectura futurista de Calatrava, destacan sus artículos sobre el Cabanyal, lugares emblemáticos y uno que dignifica la receta de la paella, sorprendentemente. «Una joya que solo ahora los turistas empiezan a descubrir», cuenta el periodista Jason Webster, que cita a otro (Kenneth Tynan) que definió Valencia hace 47 años como «la capital del antiturismo«.
Francia
Si hay una guía en Francia que sienta cátedra, esa es Le Routard. «Aquí el pasado y la modernidad se combinan con la felicidad», definen. O, «Una ciudad viva donde merece la pena quedarse«. Pero tienden a concentrar la belleza en dos puntos: el casco antiguo y, de nuevo, la Ciutat de les Arts. Ni rastro de otros barrios emblemáticos. Eso sí, otro cumplido: Valencia es uno de los 100 lugares a visitar en Europa.
Cuando su competidor, la guía Michelin, nos cuenta que hay dos cosas que le han robado el corazón. La primera, los productos locales del Mercado Central en el que podemos deambular durante horas saboreando y oliendo la ciudad. También, las Fallas y su programa festivo les llama la atención por los petardos, los ninots y las luces de Ruzafa, además de la ofrenda y los toros.
Italia
La Stampa repite la alerta de los carteristas, que siempre estarán al acecho cuando estén tomando fotos o desprevenidos. Sobre todo en el Mercado Central, el Metro, el área de la Catedral y la noche en el paseo marítimo y en el barrio del Carmen. Recomienda bares míticos como la Pepica con el gancho de que ahí comía Hemingway, Ciutat Vella, el Oceanogràfic y el antiguo cauce del río.
Estados Unidos
Parece que los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal compiten por ver quién habla mejor de nuestra city. Después de la ruta de 36 horas por la ciudad que escribió The New York Times, WSJ la ve como cosmopolita, playera y asequible. Un lugar al que van los expatriados. También compara el mercado inmobiliario con los precios de los pisos de lujo del centro de Valencia respecto a Madrid y Barcelona, donde cuestan el doble.
Alemania
Focus nos ve como «la hermana pequeña de Barcelona», pero esperemos que no acabe tan masificada como la ciudad catalana. Opina lo mismo Bild, que recomienda recorrer el cauce del río hasta llegar a la ciudad futurista de les Arts.
Foto de portada: Henrique Ferreira