×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así será la nueva plaza de la Reina

Las obras durarán 12 meses después de la licitación y tendrán un presupuesto de 11,7 millones de euros.

By Valencia Secreta

Así será la nueva plaza de la Reina

Ya hay proyecto para la plaza de la Reina. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta semana el diseño definitivo que tendrá la renovación de esta emblemática zona de Valencia que incluye una renovación del parking, acciones de movilidad y más espacio para los peatones.

Este viernes la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de remodelación del equipo integrado por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, SL; Escario Arquitecto, SA; Auraval Ingenieros, SL, y María Antonia Izquierdo Caballero a través de una Unión Temporal de Empresas.

El proyecto, según el propio Grezzi, «pone en valor de las casas históricas situadas entre la Catedral y las calles de la Corregería y los Cabillers, y favorece la percepción de la portada barroca o de los hierros de la Catedral y de la antigua plaza del Micalet». Con este objetivo, se prevé una combinación de los elementos verdes y de la pavimentación, que también destacará el trazado de la antigua muralla romana y cripta de la Catedral.

La plaza tendrá 115 árboles que unidos a un conjunto de pérgolas crearán una superficie de sombra de 1.317,5 m². Esta peatonalización afectará a las líneas de EMT, que previsiblemente cambiarán su ubicación a Poeta Querol, y a los taxis, que desplazarán su parada a la calle del Mar.

Otro de los puntos importantes es el parking: la entrada se realizará desde la calle de la Paz y las actuales rampas de acceso desaparecen de la plaza o quedarán disimuladas por pantallas verdes.

Las procesiones, mercadillos y la falla tendrán su espacio delimitado y podrán seguir en la plaza. La reforma también permitirá ampliar la calle de la Paz y San Vicente con aceras más anchas y un carril de circulación.

En total, la remodelación afectará a 11.855 de la plaza y tendrá un presupuesto de 11,7 millones de euros.

A partir de la licitación de las obras, la plaza estará lista en aproximadamente 12 meses. Este proyecto se unirá a la peatonalización de la plaza del ayuntamiento, que supondrá un cambio radical para el centro de Valencia como se conoce hasta hora.