×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Así se creó la canción de Mercadona

Es el 'jingle' más famoso de España.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

mercadona
Mercadooona, Mercadona.

La vida está llena de protagonistas anónimos. Gente que ha puesto su granito de arena para el disfrute de todos. Quizás el nombre de Lluis Miquel Campos no te suena a simple vista, pero de su cabeza salió una de la canciones más tarareadas de la historia de España. Con una melodía penetrante (se conoce que hay personas que la tienen como banda sonora en sus sueños), este valenciano es el héroe que creó la canción de Mercadona. O mejor dicho, «Mercadooona».

Antes del famoso ‘jingle’, Campos lo petó con la Nova Cançó del País Valencià en los 60 con el grupo Els 4 Z. Después, pasaría a fundar el estudio Tabalet de Alboraya, desde el que produciría a otros grupos y en el que descubrió otra vocación: la publicidad. Tal y como cuenta a VICE España, uno de los primeros clientes de su estudio, a finales de los 70, fue la red de supermercados Doña Amparo, también creados por Juan Roig.

lluis miquel campos
Foto: VICE

«Les hicimos un jingle, los primeros anuncios de radio y alguna cosa más. Al poco tiempo, Doña Amparo desapareció y se creó Mercadona. Ocurrió lo mismo: les hacía faltan las megafonías de las tiendas, falcas de radio y demás. Fue entonces cuando cree el (famoso) jingle», explica a sus 74 años.

El famoso «Mercadoooona, Mercadona» salió sin apenas pensarlo, como un impulso de la naturaleza. «Sencillamente me vino la melodía a mi cabeza. La tarareé varias veces y luego encajé la marca. Hay veces que una canción la compones en 5 minutos sin querer y otras que le das más importancia y tardas varios años», detalla a VICE. A partir de ahí compuso una pieza de 30 segundos, otra de 1 minuto y una más de 2 minutos.

De aquella majestuosa creación, Lluis Miquel Campos cobró unas 100.000 pesetas (600€ de ahora) y cero ‘royalties’. Con la de veces que la ponen en los supermercados, se podría haber llevado un buen pellizco. Pero reconoce que no le sabe mal. Otros de sus ‘jingles’ famosos, como la canción de “Los juguetes de famosa van camino del portal” o la canción del barco pirata de Playmobil, sí tienen derechos de autor.

Le agradecemos a Lluis Miquel haber creado melodías tan míticas como la de esta historia.

mercadona
Foto: Mercadona

Foto de portada: Libertad Digital