×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Así es la peluquería de Valencia donde cortan el pelo a fuego

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Chema de la Fuente ha patentado una tijera especial para esta técnica milenaria.

En la calle Bachiller de Valencia hay un salón donde cortarse el pelo es algo más que un mero trámite. Chema de la Fuente, experto peluquero, ha patentado la primera tijera de fuego para cortar el pelo. Con el nombre de Noom Burner, este utensilio recupera una técnica milenaria que, además de quitarnos un poco de pelo, previene la alopecia.

En un reciente reportaje del diario El País, este profesional cuenta su historia y la del invento que le ha hecho famoso. Todo comenzó hace 30 años en Zamora en la peluquería de sus padres cuando un cliente habitual le regaló un libro a su padre. Barberos y peluqueros (1953), así se llamaba esta biblia de la peluquería, proponía quemar el cabello para cortar el ciclo de la caída al recuperar la raíz sus propiedades de crecimiento. Era la salvación para este valenciano, al que se le caía el pelo a diario.

pelo a fuego valencia
Foto: El País / Tentaciones

Tras comprobar que la técnica surtía efecto, hace 10 años este también maestro del fuego invirtió en la invención de la herramienta que le haría famoso, en colaboración con ingenieros de la Universitat Politécnica de València. Tras varios intentos fallidos, Chema de la Fuente encontró un sistema parecido al de los sopletes profesionales de cocina para quemar y cortar el pelo al mismo tiempo.

Esta técnica, desconocida en Valencia hasta ahora, es popular en otras culturas y actualmente está muy extendida en países como Brasil. La caída del cabello la previene porque «el calor se transmite a la raíz y el bulbo se dilata. Al dilatarse, interrumpe su ciclo de pelo enfermizo, de pelo en proceso de caída, y se sujeta a su alrededor. Así, pelo a pelo, el quemado hace que cada filamento se agarre por sí solo a la base y no se desprenda», explica de la Fuente a El País.

Ahora el Noom Burner ha empezado a fabricarse en València y se está negociando la posibilidad de venderlo a marcas o fabricantes industriales. Mientras tanto, solo se podrá disfrutar de esta experiencia en su peluquería de Valencia y en la de su familia tiene en Zamora.

Foto de portada: El País / Tentaciones