×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Así es la máquina de Valencia que regala comida

La 'Nevera Solidaria' es una iniciativa solidaria contra desperdicio alimentario.

Valencia Secreta Valencia Secreta

nevera solidaria Valencia

Un tercio de la comida que se produce en el mundo cada año acaba en el vertedero. Un gasto que en total equivale a 600 mil millones de euros en países industrializados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. A la vista de estos datos, ¿hay alternativas para no tirar tanta comida?

En Valencia existe una pequeña iniciativa que da una segunda vida a los alimentos que no se consumen. La ‘Nevera Solidaria nace con el propósito de recuperar los excedentes de comedores y servicios de restauración para que cualquier persona pueda aprovecharlos a coste cero.

La propuesta, situada en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, lleva en activo más de dos años y es un servicio al que recurren habitualmente estudiantes y vecinos de la zona. Uno de los objetivos es acabar con la estigmatización de que comer este tipo de comida es para gente sin recursos y demostrar que está en perfectas condiciones.

La disposición de estos alimentos mediante envases de plástico garantiza la seguridad del producto y su conservación. La mayoría de platos proceden de los comedores que se encuentran en el campus y que cocinan a diario para la universidad.

Hace ya más de tres años que esta iniciativa salió de Bizkaia y en la actualidad cuenta con 18 neveras repartidas por todo el territorio nacional. De todas ellas, la de Valencia es la más emblemática por su sistema de venta, completamente seguro y como cualquier otra máquina de «vending».

Si ya la has probado, cuéntanos tu experiencia en los comentarios de Facebook.

Foto de portada: Nevera Solidaria

Qué hacer