Que en Valencia nos apasiona el arroz no lo puede negar nadie. Los hacemos secos, en caldo, melosos… La variedad de recetas valencianas que se elaboran con arroz es bastante amplia y, por supuesto, la más conocida es la paella. Pero, si tuviéramos que elegir otro plato nuestro que nos hace salivar a ese es, sin duda, el arròs al forn. ¡Una bomba de arroz seco con garbanzos, patata, carne de cerdo, tomate, ajo y morcilla!
La tradición de este plato, que es todavía un gran desconocido fuera de la Comunitat, se remonta al menos hasta el siglo XVI, aunque los árabes ya trabajaban este producto. Durante la Valencia medieval se hablaba de una receta con el nombre de arròs en cassola al forn.
La manera habitual de elaborar este arroz es a partir de los restos de puchero, otro plato típico de aquí (y del que te hablamos aquí). Básicamente, además de arroz, se utilizan garbanzos y carne de cerdo como costillas, tocino, pelota y morcilla junto con el caldo o incluso agua. También se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajos en el centro. Cazuela al horno y listo.
Tradicionalmente, este arroz se elaboraba en el horno del pueblo porque en las casas no había y de ahí la variante de su nombre, arròs passejat (por el trayecto que había que hacer con la cazuela). Una costumbre que no se ha perdido todavía en algunas localidades como Cheste o en Castellar, a las afueras de València.
Aunque se cocina por toda la Comunitat Valenciana, la popularidad de esta receta gana fuerza conforme nos desplazamos hacia el sur de la provincia y norte de Alicante siendo Xàtiva la capital del arroz al horno.
Esta localidad celebra cada año en junio su particular concurso de arroz al horno, pero también podrás encontrarlo en Chella, Agres, Beniarrés, Ontinyent, Muro de Alcoy o Torrent (con su «rossejat»).
Después de la paella, esta es seguro la receta más amada para cualquier valenciano que está lejos de la terreta. Es ese plato que agradeces más que una paella cuando hace frío y que cuenta con una receta e ingredientes con los que todo el mundo suele estar de acuerdo. ¡Hasta que la descubran fuera! Como la vea Jamie Olliver, estamos perdidos.