La paella de marisco es una cosa y el arroz a banda otra. Este plato, sello de la gastronomía costera de la Comunitat Valenciana, es uno de los reyes del verano. Un clásico que nunca decepciona si está bien hecho.
Típico plato de pescadores, se le llama «a banda» porque el arroz se cocinaba separado del pescado y el marisco, ingredientes principales del plato. Este detalle hoy ha pasado a mejor vida hasta el punto de aceptarse como arroz a banda un arroz «del senyoret». Los tiempos cambian.
Pero el caldo, no. La moralla todavía es una pata principal de la receta: la preparación del caldo se hace con pescado de roca, patata, cebolla, tomate y laurel. Después, durante la cocción, se añade a la paella donde se cocinará nuestro plato. Recuerda: sin un buen caldo, no hay arroz a banda.
Ingredientes para un arroz a banda (4 personas)
- 240 gramos de arroz
- 1 cebolla
- 10-12 gambas
- 1 sepia limpia (300 gr. aprox.)
- 1 tomate maduro rallado
- 1 diente de ajo
- Azafrán
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- 700 ml de caldo de pescado (morralla)
- Alioli para acompañar
Elaboración
- Corta la cebolla y el diente de ajo. Vierte un poco de aceite sobre la paella y cocina lentamente sin quemar ambos ingredientes. Cuando esté pochado, añade la sepia, sube el fuego y remueve.
- Después de unos minutos, el líquido de la sepia tendrá que haber desaparecido. Es momento de añadir el tomate rallado para el sofrito. Agrega pimentón y azafrán.
- Incorpora el arroz, se debe cocinar primero con el sofrito. Después de rehogarlo un poco, añade el caldo de pescado y la sal. Sube el fuego y deja que hierva.
- Tras 5 minutos, añade las gambas peladas y baja el fuego. Entre 7 y 8 minutos después el caldo se absorberá.
- Déjalo reposar unos minutos antes de disfrutar de tu arroz a banda con una cucharada de alioli.