Aras de los Olmos cuenta con una de las mejores orografías para utilizar energías renovables y uno de los peores suministros de red eléctrica. Tal es el enfado de los 380 vecinos del pueblo que han optado por desengancharse de la red eléctrica y promover un proyecto de energías sostenibles.
El plan, que todavía está en fase de desarrollo y costaría 4 millones de euros, pondría fin a los continuos cortes de suministro en épocas de temporal. El objetivo del proyecto sería aprovechar el viento que genera en la sierra, los saltos de agua de los ríos Turia y Arcos y la energía solar que ocupa todo el levante valenciano.
Este cambio permitiría al pueblo ser autosuficiente en sus suministros e incluso ahorrar en la factura de la luz sin generar un impacto medioambiental a largo plazo. El Ayuntamiento además quiere instalar una plana de biomasa y un almacén de energía a través de baterías para hacer ferente a los picos de demanda, sobre todo con la llegada del verano.
El ejemplo a seguir es la isla de El Hierro, que en 2014 se convirtió en la primera isla autosuficiente del mundo tras un proyecto de colaboración entre Endesa, el Cabildo de El Hierro y el Instituto Tecnológico de Canarias.
¿Lo conseguirán? Los vecinos y el ayuntamiento ya han dado el primer paso para ser la primera localidad autosuficiente de la península.
Vía Atlas / VozPopuli