En 2023 se cumplirán 50 años de la muerte del cantante español Nino Bravo. Para conmemorar esta efeméride, se ha declarado el año 2023 como el «Año Nino Bravo», una oportunidad para recordar el legado del artista en la música española.
El autor de canciones «Un beso y una flor» o «Noelia», que se convirtieron en éxitos inmediatos, murió trágicamente en 1973 en un accidente de tráfico. A pesar de su corta carrera, sus canciones siguen siendo populares hasta el día de hoy y son clásicos de la música española. Su voz está todavía considerada una de las mejores del panorama musical.
Para celebrar el «Año Nino Bravo» se han planificado varios eventos y actividades en su honor, incluyendo conciertos tributo, exposiciones y proyecciones de sus videos y grabaciones.
Recientemente, la Filmoteca de València, a través de su Archivo Fílmico, ha digitalizado un cortometraje de 9 minutos de duración en el que se incluyen tres videoclips de Nino Bravo interpretando las canciones «Noelia», «Te quiero, te quiero» y «Mi gran amor». La copia digitalizada solo será proyectada en el Museu Nino Bravo de Aielo de Malferit durante el 2023 para los visitantes del Museo.
Museo Nino Bravo en Valencia
El Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit, Valencia, es el único espacio dedicado en exclusiva al músico valenciano. Inaugurado en 2006, el museo cuenta con más de medio millar de objetos relacionados con Nino Bravo, como fotos, vídeos, trajes originales, partituras, trofeos, carteles y mucho más.
Una sección especial está dedicada al grupo Los Superson’s, que acompañó a Bravo en gran parte de su carrera y a su vinculación con la fiesta fallera. El museo tiene videoproyecciones que reviven momentos clave de su carrera, como actuaciones en Televisión Española o en el Festival de Jazz de Montreux de 1971.
La entrada cuesta 3 euros y se puede visitar sábados de 18 a 20 horas y domingos de 11 a 13:30 horas.