×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

L’Alfàs del Pi, el pueblo noruego de la Comunitat Valenciana

Esta localidad alberga la segunda colonia más grande fuera de Noruega.

By Valencia Secreta

alfas del pi noruega

Si l’Alfàs del Pi cuenta con una población de 18.300 habitantes según el último censo oficial registrado, 2.500 de esas personas son ciudadanos noruegos que reside aquí permanentemente. Este pequeño pueblo de Alicante se ha convertido en la segunda colonia más grande fuera de Noruega, solo por detrás de Londres, hasta el punto de desarrollar toda una estructura educativa y social como si de un territorio noruego se tratase.

Aquí hay dos centros educativos mantenidos con fondos públicos del gobierno de Noruega, residencias para personas mayores (la mayoría de los noruegos que viven aquí tienen más de 60 años), una iglesia en la zona de la costa, un centro social y de voluntariado que es el único que este país tiene fuera de sus fronteras y el Club Noruego Costa Blanca.

En verano el número de noruegos puede duplicarse o triplicarse, según apunta un reportaje de El País, pero no hay cifras oficiales de ese aumento de población estival. Los que viven aquí de forma permanente celebran sus tradiciones como la conmemoración del Día de la Constitución noruega y acogen también las españolas, a través de actividades organizadas por el centro de voluntariado encaminadas a integrarse en la cultura del país o aprender el idioma.

alfas del pi noruega
Foto: Las Provincias

Un aprendizaje de la lengua que es recíproco. No son pocos los alicantinos que han acudido a este pueblo para obtener nociones básicas de noruego antes de emprender un viaje al país nórdico en busca de trabajo. O también para sacarse el Bergenstest, el examen oficial que acredita el conocimiento de esta lengua y que en España solo se puede realizar en esta localidad.

En los quioscos hay prensa noruega, productos de importación y todo tipo de servicios en noruego. Sobre todo porque la elevada edad de los habitantes del país escandinavo que viven en Alfàs del Pi hace que sea más difícil aprender un idioma desde cero. L’Alfàs es una tierra de retiro y paz para la mayoría de jubilados, que además cuentan con infinidad de vuelos desde el aeropuerto de El Altet durante todo el año.

Aunque no hay datos concretos, recientemente esta localidad de la Marina Baixa ha visto amenazada su posición de colonia predominante. Torrevieja, situada al sur de Alicante, es el municipio que más ha experimentado un crecimiento de población noruega. Hasta que los datos oficiales hablen, l’Alfàs del Pi seguirá siendo el pueblo noruego de la Comunitat.

alfas del pi noruega
Foto: Alicante Cultura

Foto de portada: La Verdad