Es triste decirlo, pero parece ser que el ecosistema de la Albufera de Valencia está en peligro. Tras la aparición de peces muertos en el Portet de El Saler, desde la Fundación Global Nature alertan de la posibilidad de que la Albufera se convierta en «otro Mar Menor».
Este trágico suceso se debe, al parecer, a la acumulación de paja del arroz tras los temporales de lluvias, motivo por el cual los peces se quedaban sin oxigeno. Desde la mencionada fundación, avisan del peligro al que se enfrenta «un ecosistema aliado en la lucha contra el cambio climático y con un gran valor natural, social y económico. »
Si bien es cierto que la paja del arroz es uno de los residuos más difíciles de gestionar, La Fundación Global Nature pide un cambio de gestión que se adapte a las condiciones climáticas actuales.
Pasar a la acción
La paja del arroz es uno de los residuos más difíciles de gestionar, pero el riesgo de no hacerlo es destruir al humedal, un ecosistema aliado que produce mucho más que arroz, anguilas, o bucólicos paisajes llenos de aves. pic.twitter.com/hj3tiRL9Iy
— Fundación Global Nature (@FGlobalNature) November 30, 2020
Desde Global Nature advierten que el modelo de gestión de hace 20 años ya no sirve, «es necesario crear uno que tenga en cuenta a todos los sectores que conviven, pero sobre todo es necesario pasar a la acción…La inacción ha llevado a la situación actual en L’Albufera, ojalá que no se convierta en otro Mar Menor.»