×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Qué es el ‘agujero de la vergüenza’ de Valencia?

Este pasaje podría tener las horas contadas.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Orriols tiene un muro. Un muro que separa dos calles del barrio y que antes que la maña y la picardía ciudadana se impusieran, aislaba a unos vecinos del resto. Esa pared hoy tiene un agujero que permite escapar hacia la otra parte del barrio sin tener que dar toda la vuelta a la manzana. Desde la década de 1960, se le conoce a esta escapatoria como el «agujero de la vergüenza».

Esta suerte de pasaje fue creado por los propios vecinos del barrio y comunica las calles Agustín Lara y Baeza. No podían tirar el muro que les ha separado más de 40 años y decidieron cortar por lo sano picando una escapatoria. Pero, ¿por qué?

El paso lo bloqueaba el edificio del restaurante Balaguer y su derribo ha implicado siempre tener que liar con los derechos de propietarios privados. El ayuntamiento de València ha explorado la opción de derribarlo en varias ocasiones y con distintos partidos políticos al frente. La solución pasaba y pasa todavía por la apertura de la calle de Agustín Lara hasta la avenida de la Constitución eliminando los edificios y solares intermedios.

Ahora, tras decenas de propuestas y promesas electorales, el agujero de la vergüenza se acerca a su final. Según adelantó el pasado mes de octubre el medio Valencia Plaza, un PAI del la promotora Metrovacesa pondrá fin al hueco más famoso de Valencia y permitirá la construcción de 193 viviendas en la zona. Orriols toca ya la liberación con la punta de los dedos.

Foto de portada: Kike Taberner / Valencia Plaza