×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

El buen aceite de oliva también es valenciano

Desde 2008 la Comunitat cuenta con una Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

aceite de oliva comunidad valenciana

Desde hace 11 años la Comunitat Valenciana cultiva un aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida. ¿Lo sabías? Esta denominación protege y agrupa el cultivo y producción de aceite en 395 municipios de todo el territorio valenciano.

Su cultivo se produce principalmente en las tierras interiores medias y, sobre todo, entre las provincias de Alicante y Valencia, ya que tienen unas condiciones climáticas más óptimas para el cultivo del olivo. Pero aún así, podemos encontrar producciones de aceite en las tres provincias y en municipios muy dispares.

De hecho, en las tierras castellonenses del Maestrazgo hoy todavía podemos encontrar olivos milenarios procedentes de la época romana de la zona.

La denominación de origen de este oro líquido valenciano cuenta con ocho subzonas ordenadas de norte a sur que son el Maestrat, Plana Alta, Sierra de Espadán y Calderona, Serranías del Túria-Ribera del Magro, Utiel-Requena-Valle de Ayora, Vall de Albaida, Montaña de Alicante y Vinalopó. Todas estas zonas tienen lo que llamaríamos el mejor aceite de oliva de la terreta.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con la provincia de Jaén a la cabeza de cultivo. Sin embargo, la Comunitat ya representa el 9% de la producción total y cuenta con 122 envasadoras y 28 almazaras inscritas.

De las 32 Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra que hay en España, solo 24 están reconocidas por la Unión Europea, según señala un reportaje de Valencia Plaza. Por desgracia, la de la Comunitat no se encuentra entre ellas, pero es igual de válida que el resto.

Eso no quita que un aceite valenciano sea considerado el aceite más saludable del mundo. Hablamos del Oli Oli Cornicabra Ecológico. Pero en la lista de buenos aceites hay muchos más productores y los tienes todos aquí. Solo tienes que descubrirlos.