
El transporte público seguirá siendo gratuito para jóvenes menores de 31 años en la Comunitat Valenciana hasta el próximo mes de junio de 2025, siempre y cuando se cumpla un nuevo requisito: deberá estar cargado en una Móbilis30 personalizable.
En el último decreto 2/2025 del 28 de enero aprobado por el Consell para prorrogar las ayudas al transporte público autonómico se ha establecido como condición a partir del 1 de mayo de 2025 que todos los usuarios de este abono gratuito deberán contar con la tarjeta con nombre y fotografía del usuario.
Una medida que el propio Consell ha reafirmado en un comunicado coincidiendo con el lanzamiento oficial de la Mòbilis30.
Quienes ya dispongan de un título gratuito emitido antes de la entrada en vigor de esta normativa podrán seguir utilizándolo, pero con una importante modificación: a partir del 1 de mayo de 2025, los títulos cargados en soportes no personalizados dejarán de ser válidos.
Para evitar problemas en el uso del abono, las autoridades recomiendan a los usuarios asegurarse de que su título está cargado en un soporte personalizado antes de la fecha límite, ya que no se aceptarán los títulos genéricos (tarjeta blandas de Metrovalencia, por ejemplo).
La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) podrá ampliar este plazo en función del avance en la distribución de los nuevos soportes personalizados.
¿Cómo tramitar la nueva tarjeta Móbilis30 en Valencia?
La tarjeta Móbilis30 personalizable puede tramitarse online en la página web de la ATMV. El trámite tiene un coste de 4 euros.
Las nuevas tarjetas Móbilis30 serán de plástico y estarán personalizadas con la fotografía y los datos del titular.
Tras realizar la solicitud, el usuario recibirá la tarjeta en su domicilio en el plazo de unos días, siempre y cuando se encuentre en España. No se realizarán envíos fuera del territorio nacional.
Móbilis30 se podrá utilizar en los sistemas TRAM de Castelló, el sistema de Transporte Metropolitano de València y el TRAM d’Alacant.