Estos días ha pasado, y sigue pasando, una DANA por Valencia y surgen muchas preguntas ¿qué es exactamente una DANA? ¿Cómo se forman? ¿Tienen que ver con el cambio climático o han ocurrido siempre?
A continuación te respondemos a todas estas preguntas para que puedas entender mejor qué ha pasado en Valencia estos días.
Qué es y cómo se forma una DANA
Empecemos por lo principal. Las siglas DANA significan Depresión Aislada en Niveles Altos.
Cuando aparece una DANA, se forma una masa de aire frío a una gran altitud, cerca de los 9.000 metros de altura, y la intensidad del viento en estas masas de aire pueden originar una depresión aislada. De ahí las siglas. En resumen, una DANA se forma a altos niveles cuando hay en circulación una gran masa de aire polar y se forma una depresión.
A pesar de su desarrollo en altitudes muy altas, las DANA pueden afectar a la superficie y a otras zonas de la atmósfera, y cuando esta choca con una masa de aire más caliente, como las que tenemos en el Mediterráneo, es cuando se originan fenómenos como los de estos días.
Efectos del cambio climático
Las DANA, o la gota fría, como se le conoce popularmente, se suelen formar a finales de verano y principios de otoño, ya que es en estos momentos cuando las temperaturas marítimas están más elevadas y, como hemos dicho, la masa de aire frío necesita chocar con otra más cálida para provocar lluvias, tormentas y fuertes vientos.
Entonces, ¿el cambio climático tiene algo que ver? Si y no. A pesar de que este tipo de fenómenos no sean nuevos y siempre hayan pasado, es ahora, cuando las temperaturas del agua son más altas, que se generan más y con más intensidad.
Por eso, los efectos del cambio climático se empiezan a notar, ya que, aunque esta DANA no haya sido solo por su causa, el aumento de las temperaturas ha hecho que esta sea peor y que las lluvias fueran más torrenciales y devastadoras.