Nadie puede negar que la Geperudeta es una de las figuras que más devoción genera en la ciudad.
Las Fallas le regalan miles de flores y el segundo domingo de mayo es siempre llevada en volandas durante su procesión como patrona de la ciudad. Pero Valencia esconde su imagen y la de otras santas en rincones emblemáticos. ¿Las has localizado ya?
La virgen sumergida del Puerto
Las aguas de la Marina Real del puerto de Valencia guardan uno de los grandes secretos de la ciudad. Cerca del espigón de la parte exterior del Real Club Naútico de Valencia, encontramos bajo el agua esta erosionada imagen de la Virgen de los Desamparados. La colocó ahí el Grupo de Investigaciones Submarinístas de Escafandristas Deportivos de Valencia en 1977.
La virgen del Metro
Un leve destello entre las estaciones de metro de Colón y Alameda nos alerta de la presencia de esta imagen de Santa Bárbara, virgen y patrona de los mineros y tuneladores. Se instaló aquí durante la construcción del metro, sobre 1994. Durante años fue un hecho desconocido hasta que en 2013 un usuario del metro alertó de su presencia.
La Virgen del Pont del Mar
Este puente céntrico de Valencia está custodiado por la imagen de la Mare de Déu desde lo alto de una de las columnas. Es una virgen poco habitual, de piedra blanca. En 1943 se esculpió la imagen actual de la virgen en mármol crema, después de que fuera destruida durante la guerra civil.
La Virgen de la Plaza Santa Mónica
Para encontrar esta imagen hay que caminar por la parte izquierda (desde Camapnar) del antiguo cauce del río Túria hasta llegar a la plaza Santa Mónica. Está ubicada unos metros a la derecha de la iglesia y se ha elegido el azulejo para representarla. Se colocó ahí en 1973.
La Virgen de la calle Quart
A la altura del número 79 de la calle Quart está este altar a la Geperudeta. El retablo data del siglo XV, pero el altar se construyó en 1963. Está entre los balcones de dos pisos, en una característica finca roja.
En el mapa inferior puedes encontrar la localización de todas las vírgenes ‘escondidas’ de Valencia.
Foto de portada: Ricardo Acosta
Otras fuentes: Las Provincias