5 Curiosidades del monasterio de San Miguel de los Reyes

    portasa san miguel reyes

    El monasterio de San Miguel de los Reyes, situado en el barrio de Els Orriols, es una de las joyas arquitectónicas más importantes de Valencia. Fue fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón, duque de Calabria, sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter. Sin embargo, su función ha cambiado de siglo en siglo adquiriendo usos muy dispares. Para que la próxima ve que lo visites lo veas de otra forma, estas son las principales curiosidades del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

    El Escorial valenciano

    Como obra del Renacimiento, está considerado como un precedente arquitectónico del Monasterio de El Escorial, en Madrid. Y es cierto que encontramos ciertas similitudes como el patio interior, sus pasillos y barandillas exteriores, o los bloques de piedra maciza que lo componen. Su principal función fue la clerical, acogiendo a frailes de diferentes órdenes religiosas.

    Foto: Wikimedia Commons
    Foto: Wikimedia Commons
    Sede de la Biblioteca Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)

    Su uso actual es administrativo. Dentro tiene uno de los mayores archivos bibliotecarios de la Comunitat Valenciana y también acoge las oficinas de la Academia Valenciana de la Lengua. La biblioteca se puede visitar gratuitamente y con guía los sábados, domingos y los festivos. Para otros días, se requiere cita previa.

    Foto: Wikimedia Commons
    Foto: Wikimedia Commons
    Fue una cárcel durante el franquismo

    Desde el siglo XIX se habilitó como recinto carcelario para los presos de la ciudad de Valencia. Esta decisión le salvó del derrumbe. Primero fue una cárcel de mujeres. Después, su uso más notorio como cárcel fue a partir de 1939 cuando Franco lo utilizó para recluir a los opositores de la dictadura, unos 4.000. Se dejó de darle este uso en 1966.

    Foto: Valencia en blanco y negro
    Foto: Valencia en blanco y negro
    Ha sido un colegio público

    En los 70 y 80, voces infantiles rejuvenecieron el ambiente en el monasterio tras convertirse en un colegio público. Bajo el nombre de Colegio Público Reina Doña Germana, 2.000 niños y niñas estudiaron aquí.

    Foto: Memoria Gráfica España
    Foto: Memoria Gráfica España
    Refugio para personas sin hogar y hospital psiquiátrico

    Tras cesar en su actividad religiosa, en 1840 se habilitó como techo para familias pobres y hospital psiquiátrico. 14 años después, se especializó en tratar casos de cólera y hacia 1856 volvió a acoger a personas ‘sin techo’.

    Foto: Diez Arnal
    Foto: Diez Arnal

    Foto de portada: Wikimedia Commons

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Una historia felina: La Casa de los Gatos

    Una historia felina: La Casa de los Gatos

    Pasear por el barrio de El Carmen implica que es muy posible que lleguemos ...

    Berlanga10 666

    20 curiosidades sobre Berlanga que posiblemente no conocías

    Luis García-Berlanga, uno de los directores más importantes que este país a dado al ...